Los parques urbanos son el casi único remanso de paz y naturaleza que suele existir en las grandes ciudades. De ahí la importancia para sus habitantes: sirven como lugar de encuentro, para hacer deporte, pasear, leer, hacer un picnic con los amigos, practicar meditación o sirven como centros de aprendizaje de diferentes disciplinas, entre otras actividades.

Parques urbanos

Parque urbano de El Retiro

Nadie puede dudar de su capacidad de transformar las urbes, en todos los sentidos posibles, además de ser capaces de plantarle cara a la contaminación atmosférica, un aire que sería irrespirable en determinados puntos concretos, sino fuese por la capacidad de oxigenación que tienen esos árboles.

Además, son pequeños ecosistemas en los que habitan una cantidad de seres vivos inimaginable para algunos. Cada metro cuadrado es realmente un reducto de biodiversidad, especialmente en los parques más antiguos, los mejores. Esos que guardan los árboles centenarios que son dignos de contemplar y admirar.

¿Sabías que los árboles son los seres vivos más longevos del planeta? Pues te propongo visitar esos parques urbanos que te dejaran anonadado con sus verdes paisajes.

Los 5 mejores parques urbanos de Europa

1. Parque de El Retiro en Madrid

Un parque urbano excepcional, como madrileña no puede dejar de recomendar su visita. Un lugar recreativo y de esparcimiento, en el que todas las culturas están representadas, alegóricamente y físicamente con las diferentes especies. Abierto como parque en el siglo XVIII, aunque Felipe IV ya lo disfrutaba de forma privada en el siglo anterior, tiene una superficie de 118 hectáreas. Lo que da lugar a diferentes tipos de de jardines que puedes recorrer siguiendo la senda botánica. Es imprescindible conocer esos “Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid”.

Parques urbanos

Parque de El Retiro con un curso de agua

2. Tiergarten en Berlín

Este parque urbano posee unas 210 hectáreas en las que puedes observar árboles centenarios como un roble de cerca de 350 años y 30 metros de altura. Su historia se remonta 500 años antes, también sirvió como coto de caza de la realeza, pero se abrió como parque hace aproximadamente siglo y medio.

Parques urbanos

Tiergarten en Berlín

Se diferencia de otros en que la mayoría de sus especies son nativas, abundan las hayas y los robles; pero además es posible distinguir  otrs especies más exóticas para esta latitud como son el ginkgo biloba o la azalea.

En la Segunda Guerra Mundial fue masacrado, ya que cayeron bombas en prácticamente toda la superficie, y después fue usado como huerto comunitario para abastecer a la población.

3. Hyde Park en Londres

Se trata de un parque urbano creado como coto de caza real, pero que se transformo en lugar de visita para los londinenses y todos aquellos que visitan la capital de Inglaterra y el Reino Unido. Quizás su árbol más conocido es el «Haya Llorón» (Fagus sylvatica) conocido  de manera común como «el árbol al revés».

Parques urbanos

Hyde Park en Londres

Al igual que El Retiro, posee Hyde Park un bello lago para el disfrute de las aves y de los paseantes, que divide en dos el parque, se trata del lago Serpentine. A diferencia del nuestro, aquí te puedes sumergir en sus aguas el día de Navidad para celebrar una carrera de natación, cuyo trofeo es ¡la copa Peter Pan!

4. Vondelpark en Ámsterdam

Es el parque urbano más grande de Ámsterdam la capital de los Países Bajos con 47 hectáreas. Abierto en el siglo XIX, es verdaderamente un espacio de confluencia para todos aquellos que quieren disfrutar del medio ambiente y la naturaleza, ya que posee 8.000 metros cuadrados de agua y estanques, 11.000 metros cuadrados de árboles y arbustos, 2.000 metros cuadrados de rosales y 16.000 metros cuadrados de césped y senderos. Así que no puedes dejar de acercarte si visitas la ciudad.

Parques urbanos

Vondelpark en Ámsterdam

5. Parque Fénix en Dublín

Se trata de uno de los parques urbanos más grandes de Europa con 712 hectáreas. Está situado a unos 3 kilómetros de la capital de Irlanda. Desde el siglo XVII en el que se introdujeron gamos como coto de caza, es posible observar en libertad a estos bellos cérvidos, además de a ciervos u otras especies animales pastando en los verdes prados.

 

Parques urbanos

Parque Fénix en Dublín