Coincidiendo con el solsticio de verano, hoy se celebra el Día Internacional del Yoga 2016. Una fecha que invita a reflexionar sobre la práctica de esta disciplina física y mental que cada vez son más personas las que la practican. Podemos decir que el yoga es el ejercicio de unir cuerpo, mente y espíritu.

Asana

Asana Flor de Loto

Tipos de yoga y beneficios de practicarlo

Proveniente de la India, el yoga tiene una antigüedad de más de 5000 años y mezcla ejercicios físicos con meditación. Esta combinación busca conseguir la armonía de uno/a mismo/a, beneficiando al plano personal y ayudando a nuestras relaciones sociales. La incorporación de la meditación en el yoga es clave para alcanzar el equilibrio físico, emocional y mental.

Puesto que vivimos en una sociedad de estrés, la práctica del yoga se hace imprescindible para conseguir alejarnos de hábitos insanos y poder relajar nuestros músculos y nuestra mente. Además, nos ayuda a controlar esas emociones negativas y esos nervios y tensiones que nos perjudican diariamente. Cada vez son más las personas que recurren al yoga como vía para descargar y aliviar las dolencias, mejorando su salud.

Existen diversos ejercicios, los de respiración se llaman pranayama; las posiciones de yoga, asanas; las posiciones de manos, mudras; las llaves del cuerpo, bhandas. Los ejercicios del camino del amor son llamados Bhakti Yoga; los ejercicios de la fuerza y el intelecto, Jnana Yoga; el yoga de la acción, Karma Yoga; el que nos enseña los mecanismos de la vida, Raja Yoga y el que incluye posturas y técnicas de meditación y respiración se conoce como Hatha Yoga.

Además de aliviar el estrés, el yoga aporta muchos beneficios como mejorar de la flexibilidad, aumentar la energía, mejorar la inmunidad y la circulación, nos enseña a respirar mejor, reduce el envejecimiento, ayuda a dormir mejor y facilita la concentración entre otras ventajas.

Sabiendo todo esto, ¿te animas a practicar yoga? Una buena forma de comenzar sería acudiendo a la celebración del Día Internacional del Yoga 2016 que tendrá lugar el próximo 25 de junio en el pabellón 5 de IFEMA de Madrid.

Según dice Swami Satyananda Saraswati, en su libro ‘Asana Pranayama Mudra Bandha’,“Yoga no es un mito antiguo enterrado en el olvido. Es la más valiosa herencia del presente. Es la necesidad esencial del hoy y la cultura del mañana. Yoga es la ciencia del vivir correctamente, y como tal, su intención es que se incorpore a la vida diaria. Ya que trabaja en todos los aspectos de la persona: físico, vital, mental, emocional, psíquico y espiritual…Yoga, en un nivel más práctico, es un medio de balancear y armonizar el cuerpo, mente y emociones”.