El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Sol, una fecha promovida por las asociaciones ecologistas para poner en valor las bondades del Astro Rey. Una celebración que, este año, cobra especial importancia, ya que el Sol se enfrenta a importantes (y absurdos) retos en España, donde el gobierno promulga leyes para impedir el aprovechamiento de la mayor y más barata fuente de energía del planeta.

El Día Internacional del Sol coincide con el solsticio de verano, que supone el día más largo del año y, por consiguiente, la noche más corta. En estas fechas es cuando más se puede aprovechar la energía solar en el hemisferio norte, ya que se llega a disfrutar el máximo número anual de horas de sol.

Sol dibujado en la arena

El sol es vida    Designed by Freepik

Reivindicaciones ecologistas

Las reivindicaciones de las asociaciones ecologistas para este día tienen que ver, precisamente, con el aprovechamiento de la energía procedente del Sol, algo que en España brilla por su ausencia. El principal escollo que se encuentran las energías renovables es el nulo apoyo gubernamental. Es más, aun la falta de apoyo de las instituciones sería algo más positivo que la realidad española, puesto que el gobierno del PP lo que ha hecho ha sido poner trabas a las renovables, culminadas en el Real Decreto de autoconsumo, que intenta impedir que la sociedad abandone las energías tradicionales.

Ecologistas en Acción pide, con muy buen criterio, que las administraciones públicas prediquen con el ejemplo, dotando a sus edificios con placas solares en los tejados y fomentando el uso de energía solar. Además, las asociaciones medioambientales piden que las nuevas construcciones en suelo público cuenten con instalaciones solares. Es la única forma de que esta energía, beneficiosa en todos los sentidos, se popularice. Como, desde luego, no se va a conseguir esto es gravando el autoconsumo y obligando a los ciudadanos a consumir electricidad convencional.

Día del Sol

Las energías renovables, como la energía solar, son esenciales para la Tierra

El futuro es la energía solar

La energía solar es una forma de impulsar el empleo de calidad y con visión de futuro, ya que no queda otro remedio que ir abandonando el sistema energético tradicional para abrazar las tecnologías limpias y renovables, que aseguren un futuro para la humanidad en cuanto a creación y disfrute de la energía. Los métodos tradicionales tienen fecha de caducidad, los almacenes de combustibles fósiles como el gas y el petróleo son limitados y hay que pensar en un plan B para cuando el final sea inminente.

La energía del Sol, en términos humanos, es ilimitada, libre y gratuita. Gracias a él tiene lugar la vida en la Tierra, con una temperatura media de la que no disfruta ningún otro planeta del Sistema Solar. También es fundamental para la fotosíntesis, la forma en que las plantas obtienen energía que luego pasa a la cadena trófica. Por si esto fuera poco, el Sol también es capaz, gracias a la tecnología, de proveernos de electricidad, que tenemos la obligación de explotar y agradecer. Ojalá las administraciones y la industria entren en razón y las próximas ediciones del Día del Sol sean solo una veneración a nuestro Astro Rey.

Atardecer

Nuestro planeta necesita el calor del sol