En muchos hogares se acumulan a lo largo de un año multitud de medicamentos, ya sea porque no se han consumido o porque se han caducado. El reciclaje de medicamentos es una acción medioambiental imprescindible, que muchas personas desconocen. Se trata de un servicio que se da en las mayoría de las farmacias de nuestro país, el denominado punto SIGRE, un contenedor donde se pueden depositar todos las medicinas que no vamos a usar, aunque lo ideal sería que el médico prescriptor de esa receta nos diese la cantidad justa ni más ni menos, para que después no se diese esta circunstancia en la que hay que invertir demasiada energía. En muchos países así se hace, ahorrando dinero a todos niveles, siendo conscientes de su importancia y de su toxicidad.

medicamentos

Los medicamentos son sustancias peligrosas para el medio ambiente

En los sitios que no exista pueden solicitarlo, o la propia farmacia se encarga de su recogida. Normalmente, los viajes para llevar los fármacos pedidos desde la farmacia, se aprovechan de vuelta (logística inversa) para llevar todos esos medicamentos caducados a una planta que gestiona su reciclaje, de esta manera se evitan 1400 toneladas de CO2 al año, que de otra manera contaminarían el medio ambiente.

En estos centros se tratan todos los componentes, desde los propios envases y embalajes de cartón, plástico, metal o vidrio; hasta los restos de los medicamentos, diferenciando si son peligrosos o no. Los primeros, se destruyen sin más, y los que no son peligrosos sirven para utilizarlos como combustible para procesos industriales. Pero por mucho que intentemos salvaguardar la naturaleza y nuestro entorno el problema es que muchas veces es imposible que no llegue una mínima parte a nuestra tierra, agua o aire. Por eso, “hay que prevenir antes que curar”, es decir, es una responsabilidad muy grande adquirir un medicamento y mucha más deshacerse de él. No sirve, como hacían en tiempos pasados, tirarlo por el WC o por el lavabo, es lo peor que se puede hacer con ellos, ya que pasan directamente a nuestros ríos contaminando y matando todo lo que tocan, además de provocar numerosas alteraciones en los ecosistemas.

punto sigre

El punto SIGRE se encuentra en las farmacias

Aún nos queda mucho por hacer, pero la concienciación de la población es la herramienta más eficaz. Se debe hacer fundamentalmente desde los centros hospitalarios, y desde la propia industria farmacéutica. Los profesionales de la salud, son los que deberían dar ejemplo de ello. También la responsabilidad es de cada persona, muchas veces no se necesitan tantos medicamentos, y la solución pasa por alternativas más naturales más beneficiosas para la salud y para el entorno medioambiental. En esta infografía podemos observar los principales beneficios del reciclaje de medicamentos.

 

Infografía SIGRE

Infografía de los beneficios del reciclaje de medicamentos