Las cuevas son uno de los lugares más increíbles que podemos contemplar. Muchas de ellas se han ido conformando a lo largo de los siglos y han logrado sobrevivir a multitud de cataclismos, e incluso algunas han sido habitadas a lo largo de la Historia de la Humanidad. Muchos piensan que son lugares mágicos, centros donde se crea y se transforma la energía, y no van mal desencaminados, las cuevas son obras de arte hechas por la madre Naturaleza.

En nuestro país tenemos muchas cuevas, eso es una gran suerte, ya que tenemos la ocasión de poder visitar la mayoría de ellas sin problemas, y las tenemos para todos los gustos, en casi todas las regiones y con todo tipo de accidentes geológicos. ¡La aventura está asegurada! Te invito a que este verano te acerques por alguna de ellas. Además de refrescarte, comprobarás que no les hacía falta el aire acondicionado, son lugares que suelen mantener una temperatura constante. Son ideales para vivir, no pasas ni frío, ni calor, ¡fueron nuestras primeras casas!

Las 5 cuevas más espectaculares de España

1. Cueva de Los Verdes (Lanzarote, Islas Canarias)

En nuestras queridas Islas Canarias volcánicas hay multitud de cuevas que se han ido construyendo a partir de la lava, una de las más representativas y que recomiendo visitar si te acercas por la preciosa isla de Lanzarote es la Cueva de Los Verdes. Formada por el túnel del volcán de La Corona, con 16 jameos (aberturas en el terreno), van desde el cráter hasta el mar en unos seis kilómetros, aunque 1,5 km son submarinos, el llamado “Túnel de la Atlántida”. Tiene galerías a tres niveles, y en el recorrido puede haber hasta 50 metros de alto y 15 metros de ancho.

Cueva de los Verdes

Cueva de Los Verdes en Lanzarote (Islas Canarias)

2. Cuevas del Drach (Porto Cristo, Mallorca)

En las Islas Baleares se encuentran las Cuevas del Drach en la isla de Mallorca, conformadas por 4 cuevas representativas (Cueva Negra Cueva Blanca, Cueva de Luis Salvador y Cueva de los franceses), navegables con estalactitas y estalagmitas alucinantes y aguas cristalinas. Podrás dar un paseo en barca y asistir a un concierto en directo, su sonoridad aquí es maravillosa. La zona que está abierta al público no es demasiado extensa, por lo que no te cansarás de recorrerlas. Son 1.200 metros para quedarse perplejo de su grandiosidad conformada por el mar Mediterráneo.

Cuevas del Drach

Las cuevas del Drach en Porto Cristo (Mallorca)

3. Cuevas de Nerja (Nerja, Málaga)

Las Cuevas de Nerja están situadas en la provincia de Málaga declaradas Monumento Histórico artístico y Bien de Interés Cultural, contienen restos de las poblaciones que vivieron en ella, pinturas rupestres y un yacimiento arqueológico. Su formación se debe a un proceso denominado karstificación, por el cual el agua de lluvia disuelve el dióxido de carbono (CO2) del suelo y de la atmósfera, y se convierte así en un agua “ácida, agresiva”, que va disolviendo las rocas a medida que se infiltra por sus grietas y fracturas. Los movimientos sísmicos y el levantamiento de la Sierra de la Almijara  dio lugar a lo que hoy existe, aunque lo que se puede visitar es prácticamente 1/3 de lo que realmente hay de cueva. En ellas se organiza un Festival de Música y Danza, en donde han actuado grandes personajes de la ópera como Montserrat Caballé o José Carreras.

Cuevas de Nerja

Las Cuevas de Nerja en Málaga

4. Cuevas del Águila (Arenas de San Pedro, Ávila)

En la provincia de Ávila, en la localidad de Arenas de San Pedro, se encuentran las Cuevas del Águila. Están formadas por calizas cristalinas muy plegadas, de al parecer origen marino. Con unos 1000 metros de recorrido, existen varias naves, alcanzando la más alta unos 20 metros de altura.

Cuevas del Águila

Las Cuevas del Águila en Arenas de San Pedro (Ávila)

5. Cuevas de Sorbas (Sorbas. Almería)

En el pueblo de Sorbas en la provincia de Almería se encuentran las Cuevas de Sorbas, declarado Paraje Natural de Karst. Con más de 1000 cavidades, excavadas a partir de la acción del agua de lluvia sobre los yesos de la depresión de Sorbas. Existen siete niveles en donde podemos encontrar túmulos y espeleotemas en yeso, uno de los más importantes de ámbito mundial, por eso suele ser visitado por multitud de expertos en espeleología y geología.  Las cavernas que son más destacadas: la Cueva del Agua es la más grande (más de 8 km.) y la Cueva de Covadura la más profunda (120 m.); también se han de destacar la Cueva del Yeso y laCueva del Tesoro, tal vez la de mayor belleza. Se pueden recorrer en diferentes rutas según su dificultad.

Cuevas de Sorbas

Las Cuevas de Sorbas en Almería