¿Cuántas veces se nos ha estropeado algo y lo hemos tirado directamente a la basura? ¿Cuántos usos le damos a nuestros bienes? El Día Mundial del Reciclaje es una buena fecha para reflexionar sobre la responsabilidad que los seres humanos tenemos en el cuidado del medio ambiente.

17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

Reducir, reutilizar y reciclar son los hábitos que deberíamos darles a nuestros bienes (principalmente al vidrio, el papel, el plástico y el metal, que son los que más se reciclan). Dichos procesos no deberían ser puntuales, sino que desarrollarlos diariamente sería lo propio. A la vez que ahorramos, también contribuimos a disminuir el volumen de residuos, a preservar los espacios naturales, a reducir la contaminación y ahorrar energía.

Aunque reciclar es un acto importante, lo es aún más el convertirnos en consumidor@s responsables. Concienciarse de no consumir más de lo necesario, evitará la acumulación innecesario de bienes y el proceso del reciclaje.  Un consumo responsable ayudará a nuestro ahorro y al del medio ambiente. Además de reducir nuestras compras, también es importante comprar en menor medida envases que no sean reciclables.

Parece haber una profunda costumbre en nuestra cultura de tirar cosas que se pueden reutilizar. La madre naturaleza no tira cosas. Los árboles muertes, pájaros, escarabajos y elefantes son reciclados rápidamente por el sistema”, William Booth.

17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

Foto: uprm.edu

A lo largo de los años el tema del reciclaje ha ido adquiriendo más consciencia desde 1998 que se implantó en España. Las cifras han ido aumentando llegando en 2015 a reciclarse un 63,8% de envases de plástico, 82,9 de envases de cartón y papel y 83% de envases metálicos. Estas cifras situa a la tasa de reciclaje doméstico en un 74,8%.

Desde que la basura ha dejado de ser un desperdicio y se ha convertido en material para fabricar otros productos, parece que está en auge. El simple esfuerzo de depositar el desecho en el contenedor pertinente o seguir utilizando un envase ayudan al medio ambiente.

El siguiente vídeo nos cuenta un poco más acerca de la importancia de reciclar, las consecuencias de no hacerlo y algunas actuaciones para mejorar.