Seguro que en el momento que has leído iguana has pensado en las de las Islas Galápagos, pero lo cierto es que los reptiles de la familia Iguanidae pueden encontrarse en más sitios, principalmente en el centro y el sur del continente americano. Hoy te doy a conocer una especie de esta familia que está en grave peligro de desaparecer: la iguana de Anegada.

La iguana de Anegada, la abuela del género Cyclura

Su nombre científico es Cyclura pinguis, el que le puso el nombre se rompió la cabeza ya que pinguis significa literalmente gordo y supongo que se debe a que es la más rechoncha del género Cyclura. Pero no sólo se trata de la iguana con sobrepeso del género, además se piensa que es la más antigua del mismo; se podría decir que es la abuela y que las demás descienden de ella.

Bien visto los cientificos tienen razón al llamar a esta lagartija sobrealimentada pinguis. Imagen: Colin M.L. Burnett

Bien visto los científicos tienen razón al llamar a esta lagartija sobrealimentada pinguis. Imagen: Colin M.L. Burnett

Como la mayor parte de los integrantes de la familia Iguanidae, la iguana de Anegada es una especie carnívora ocasional (no le hace ascos a un sabroso milpiés de cuando en cuando) aunque la base de su dieta son hojas y frutas. Cualquiera lo diría de un lagarto que puede llegar a pesar más de 7 kilos, midiendo tan sólo medio metro (me temo que de aquí viene lo de gordo).

Originalmente, la especie se distribuía por todo el área de Puerto Rico, especialmente en arrecifes de caliza y playas arenosas. Pero en la actualidad solo hay tres islas en las que puedan encontrarse: Anegada, Guana y Necker. La población actual de estas iguanas es menor de 200 individuos, la mayor parte de ellos en la isla de Anegada (por eso el nombre). Los ejemplares de Guana y Necker proceden de un intento de repoblación con iguanas procedentes de la isla anterior, lo que hace que la variabilidad genética de la especie sea bastante pobre.

¿Por qué está en peligro?

La UICN clasifica a la iguana de Anegada como especie en peligro crítico (CR). Esto se debe a:

  • Depredación de especies introducidas como perros y gatos (el Hombre tiene tendencia a introducir estos animales allá dónde va).
  • Falta de alimento a causa de varios años consecutivos de sequía y una fuerte competencia con especies introducidas, en especial procedentes de la ganadería como cabras, ovejas y vacas.
  • Perdida de hábitat a causa de la actividad humana.
  • Existe muy poca variabilidad genética. Además de que todos los especímenes proceden de la misma población inicial, las 3 poblaciones se encuentran aisladas impidiendo el intercambio genético.
  • La especie es monógama, pero en la actualidad el ratio entre machos y hembras es 2 a 1 (hay la mitad de hembras que de machos) lo que crea un grave problema de competencia entre los machos de la especie. Y ya sabes que los machos podemos llegar a ser un poco brutos en cuestiones de ligoteo o lucha por una hembra.
Este macho de iguana de Anegada se ha acicalado esperando que alguna hembra se fije en él. ¡Todo sea por conseguir pareja! Imagen: Alejandro Sanchez

Este macho de iguana de Anegada se ha acicalado esperando que alguna hembra se fije en él. ¡Todo sea por conseguir pareja!
Imagen: Alejandro Sanchez

¿Qué se está haciendo para salvar a la iguana de Anegada?

En los últimos años, el Reino Unido ha facilitado medios económicos para la conservación de la especie. Con ellos se llevarán a cabo distintos proyectos entre los que se incluyen las siguientes acciones:

  • Realizar el censo de la población actual y cartografiar sus lugares de cría y anidación.
  • Ejecutar un control de las especies depredadoras, especialmente gatos.
  • Desarrollar programas de cría y reproducción de la especie con agentes especializados para ello.
  • Buscar nuevos lugares de cría aptos para que la especie pueda ser introducida o reintroducida.
  • Educar a la población de la necesidad de conservar esta iguana y de su vulnerabilidad antes las acciones humanas.

Con todas estas medidas parece que los humanos os habéis tomado en serio conservar a la iguana de Anegada a pesar de lo complicado de su situación y de su dudosa capacidad de recuperación. Espero que este reptil pueda pasar de tener un futuro incierto a un futuro brillante con la especie repoblando las costas de Puerto Rico y alrededores.