El Parque Nacional de Nagarhole en India, situado en el estado de Karnataka al Sur del país, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y hoy es un lugar ideal para poder avistar tigres y elefantes indios en plena naturaleza. Un paraíso del ecoturismo por aquellas tierras lejanas, y sobre todo una magnífica oportunidad de ver a la India más pura y prístina, además de retratar las imágenes más espectaculares de su fauna y flora. El Proyecto Tigre tiene aquí uno de sus principales santuarios para proteger de la extinción a estos preciosos animales, además de preservar todos los ecosistemas primigenios que forman parte de su hábitat. Aunque el principal problema siguen siendo los cazadores ilegales, para ello se creó la Fuerza de Protección del Tigre, una forma de repeler todos los intentos de acecho a los que cada día hay que dar al traste.

Tigre de Bengala

Un espectacular tigre de Bengala

Imagen de Hollingsworth, John and Karen

Además del querido y divinizado tigre de Bengala (se le asocia con las deidades Shiva y Durga), también podemos encontrar al elefante indio bañándose en las orillas del Kauveri, uno de los siete ríos sagrados hindúes, que inicia su recorrido en las montañas Ghats Occidentales. El elefante es considerado un símbolo de sabiduría, y su representación en el dios Ganesha hace que su culto esté extensamente distribuido por toda la india. Estos paquidermos son uno de los atractivos más contundentes del parque, ya que existe un número elevado. Elefantes y tigres se encuentran en la actualidad amenazados.

Elefante indio

Elefante indio cerca del río Kauveri

Imagen de Jayanand Govindaraj

También es realmente excitante poder observar a los gaurs que allí viven, son los conocidos como “bisontes de la jungla”, aunque menos agresivos que sus congéneres. De hecho, se suelen domesticar muchos de ellos.

Bisonte indio

El gaur o bisonte indio

Imagen de Arturo de Frias Marques

Otra de las especies que se encuentra en el Parque Nacional de Nagarhole es el leopardo indio, uno de sus principales obstáculos con los que se encuentra su expansión es el tráfico de su cuerpo para realizar tratamientos según la medicina  tradicional china, por el que se llegan a pagar cifras astronómicas de dinero.

Otros mamíferos que se pueden divisar son hiena rayada, osos perezoso, chital, cuón, sambar, muntiaco de la India o chacal dorado, entre muchos más.

Pero es posible ver algunas aves muy características de los cielos hindúes, como el buitre dorsiblanco bengalí (en peligro crítico), ibis cabecinegro, aguila moteada, marabú menor, pavo real común, vinago patigualdo, cálao gris malabar, arrenga indio, cotorra de Malabar o el pato aguja asiático; muchas de estas especies se encuentran “casi amenazadas”.

Cocodrilo de las marismas

El amenazado cocodrilo de las marismas

Imagen de Karunakar Rayker

Dentro de los reptiles es importante saber que algunas especies como el cocodrilo de las marismas, la víbora de foseta, la víbora de Russel, la pitón de la India, el varano de Bengala, o el krait común, tienen aquí su hogar. El cocodrilo tiene en Amaravati, una granja que se dedica a reintroducir los cocodrilos que nacen allí para que la población no decaiga. De hecho, el cocodrilo de las marismas se encuentra en estado de amenaza para su supervivencia.

Un maravilloso enclave para visitar, si quieres conocer India. India es sobre todo sus parques nacionales. Te sentirás como si fueses Mowgli en «El Libro de la Selva» aunque no es descartable visitar sus grandes centros de culto para terminar de tener una imagen más acertada del país.