El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta 2016. Es, por tanto, un día indicado para recordar los beneficios de este medio de locomoción, que nos permite mucha libertad de movimiento, la oportunidad de hacer ejercicio y que respeta totalmente el entorno.

Día Mundial de la Bicicleta 2016

Las ventajas de la bicicleta son numerosas. Y es que hablamos de un medio de transporte, que también sirve para hacer deporte, como herramienta de ocio y para celebrar competiciones deportivas. Como los coches o las motos, pero sin contaminación directa.

Y es que, como en el caso del vehículo eléctrico, no se puede decir que la bicicleta no contamine (como todo objeto, tiene su proceso de fabricación y sus impactos al medio ambiente), lo que es innegable es que la ausencia de emisiones durante su uso lo convierten en un vehículo limpio y respetuoso, a la vez que beneficioso para la salud y el planeta.

Día Mundial de la Bicicleta 2016

Un objeto para diversos usos, teniendo todos algo en común: no hay emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, no vierte aceite ni combustible, respeta el entorno y se puede usar por casi todos los caminos, tanto urbanos como rurales, ya que tampoco genera ruidos molestos para la población o la fauna.

Como medio de locomoción, tiene la ventaja de llevarnos de un sitio a otro a coste cero, tan solo tenemos que gastar energía (algo beneficioso y necesario en una sociedad tan sedentaria) y emplear algo más de tiempo que con otros transportes… aunque no siempre, ya que si nos movemos por la ciudad, entre evitar atascos, no tener que buscar aparcamiento y la libertad que nos proporciona, podemos llegar antes a nuestro destino que en coche particular o, incluso, en transporte público.

Día Mundial de la Bicicleta 2016

Siempre que no olvidemos ciertos requisitos que tiene la bicicleta, ya sea la seguridad personal (el uso del casco) o el respeto al resto de usuarios de las vías. Nunca hemos de olvidar que una bicicleta es un vehículo que debe cumplir las normas de circulación y que no podemos utilizarlo como comodín para ir por dónde queramos, hemos de ceñirnos a las vías habilitadas.

La existencia de carriles bici (y por lo tanto, la colaboración de las administraciones) es fundamental en este punto, ya que evita que los ciclistas teman por su seguridad entre los vehículos, a veces poco respetuosos con este medio, o tengan que poner en riesgo a los peatones. La proliferación de carriles bici debe continuar.

Día Mundial de la Bicicleta 2016

La bicicleta también nos sirve para hacer ejercicio, es un deporte saludable, completo y bonito, ya que los paseos por las vías verdes pueden ser de lo más estimulantes, así como por carretera o caminos rurales, en función de qué bici dispongamos y cuáles sean nuestras preferencias. Los habrá que prefieran emular a sus ídolos subiendo rampas o los que prefieran un paseo campestre con picnic incluido. En cualquier caso, la bicicleta es un medio sano, beneficioso y que respeta el entorno.

Por lo tanto, en el Día Mundial de la Bicicleta 2016, es importante recordar dos cosas. La primera, los beneficios que este recurso reporta para la salud, el entorno y el bolsillo, ya sea como forma de hacer deporte o como medio de transporte (o ambos a la vez). La segunda, que siempre debemos ser responsables, cuidar nuestra seguridad y la de los demás usuarios de la vía. Todos debemos respetarnos para disfrutar, ya sea de las calles de nuestra ciudad, de las vías verdes o de los caminos.

Día Mundial de la Bicicleta 2016