El sistema de gestión de residuos de Ecoembes parece tener sus días contados, ya que todo apunta a que el Sistema de Depósito que pregona la asociación Retorna resulta mucho más beneficioso para todos los habitantes, dado que le impone un valor económico a cada objeto que se devuelve para su correcto reciclaje.

residuos y plantas

Además supondría un ahorro para los propios Ayuntamientos, Comunidades Autónomas  o Administración Central; ya que no tendrían que disponer de un servicio específico que recogiese, transportase o limpiase. Lo que está claro es que la población, simplemente por el hecho de que le devuelvan dinero a cambio, estaría más por la labor de colaborar. Mediante esta forma, el que contamina paga.

Todos los que ya tenemos una edad, nos acordamos perfectamente de este sistema que ya estaba implantado en España, cuando íbamos de nuevo a la tienda donde habíamos comprado el sifón o el vino y devolvíamos el casco a cambio del depósito cobrado anteriormente.

sifón

La asociación Retorna está compuesta por ecologistas, sindicatos y ONG´s. La corporación pone como modelo un sistema que está ya implantado en más de 40 regiones del mundo, y que según aparece en un estudio llevado a cabo por la reconocida consultora británica Eunomía, con él se podrían salvar y rescatar “como mínimo, el 89% de los 51 millones de latas, botellas y bricks del mercado” .

La cuestión es que para que este cambio se lleva a cabo sería necesario un cambio normativo, al parecer sería apoyado por diferentes grupos políticos como Podemos o PSOE.

Basura

Este sistema ha tenido una experiencia piloto en la localidad catalana de Cadaqués, cuyo éxito conseguido ha sido de sobra reconocido. Las cifras lo avalan en las 11 semanas que duró la prueba, 10 establecimientos de Cadaqués vendieron 105.901 envases de bebidas con depósito y se devolvieron 81.183 (un 76,7%). Superándose el número en la última semana del experimento, ya que el porcentaje de devolución fue del 91,2%, según los datos ofrecidos por Retorna.

Los detractores de este sistema apuntan que la implantación de las máquinas de devolución dentro las tiendas supondrá doble trabajo para ellas y sus empleados, y a esto se sumaría la incomodidad de tener que desplazarse con los envases hasta un lugar determinado en vez de depositarlos en el propio contendor del portal. Supongo que se podrá encontrar una forma de subsanar este tipo de problemas que se podrían generar.