La instalación de paneles solares en los tejados de las casas es una de las mejores ideas sostenibles para aprovechar la luz del sol y abastecer de electricidad de una manera limpia tu hogar, pero a pesar de estar perfectamente orientada para aprovechar al máximo los rayos del sol, hay mucha cantidad de energía que se deja escapar.

Casas en movimiento que aprovechan al máximo la luz solar

La Startup  Casas em Movimento inspirada en el movimiento de los girasoles que para seguir el movimiento del sol a lo largo del día, ha creado un novedoso sistema que consiste en simular la manera que tiene la naturaleza para aprovechar al máximo los rayos de sol. Su tecnología revolucionaria permite rotar e inclinar el techo de la vivienda, maximizando de este modo la cantidad de energía solar que puede ser capturada.

Para conseguir la mayor eficiencia, la casa se asienta sobre una estructura metálica que permite girar 180 grados. El movimiento de la casa es automática y se poner en marcha siguiendo el sol, imitando el movimiento de la naturaleza que realizan muchas flores. También es posible el movimiento manual para para controlar el sistema a través de una interfaz móvil, por si quieres dormir mirando hacia tu constelación favorita.

Casas en movimiento que aprovechan al máximo la luz solar

Adaptación del funcionamiento de la naturaleza a una vivienda con techo solar

Al igual que la base el techo de la casa es capaz de pivotar hasta 60 grados. Además de mejorar el ángulo para su mejor exposición al sol, esta proporciona un medio de sombreado en la fachada de la casa en verano y la máxima exposición de luz solar en el invierno.

Según los arquitectos de Casas en Movimiento la rotación combinada del edificio y la inclinación del techo hace que su sistema sea capaz de producir 25.000 kWh de electricidad al año.

La ventaja de esta solución es que no requiere cimientos de hormigón y por lo tanto pueden ser fácilmente transportados y desplegados. El cableado y las tuberías se conectan a través de una sección estática dentro de la casa a través de las escaleras.

El primer prototipo Casas en Movimiento se mostró en el Solar Decathlon Europe 2012 y la segunda se construyó el año pasado. La firma tiene previsto ahora comercializar la tecnología, con una sala de exposición estará terminada antes de mayo.

Casas en movimiento que aprovechan al máximo la luz solar

Vídeo Explicativo – Casas en Movimiento

El siguiente vídeo muestra como la casa se mueve siguiendo los rayos del sol.

Fuente: casas em movimento