Las casas eficientes son viviendas que aprovechan las condiciones naturales para reducir las necesidades energéticas, sin renunciar al máximo confort de sus usuarios.

Casas eficientes que funcionan con energía limpia

Casa eficiente y modular que funcionan con energía limpia

Smartliving, empresa que construye viviendas unifamiliares modulares concebidas bajo criterios de confort y ahorro energético, ha creado las viviendas “Smart”, que llevan integrado un sistema de aerotermia que permite obtener energía del aire para cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria. Se trata de una bomba de calor que aprovecha una fuente de energía renovable (un 75% de energía limpia en su consumo), aprovechando el calor del aire del entorno.

Otro de los factores que asegura y permite ofrecer un alto aislamiento térmico es el sistema de edificación modular de estas viviendas. El director de innovación de Smartliving, Xavier Claramunt, explica que “al ser módulos independientes se evita la transmisión directa del sonido mejorando así el aislamiento acústico. También se aprovechan de sistemas pasivos de aprovechamiento energético, como por ejemplo, la inercia térmica del hormigón”.

Los usuarios, además de diseñar los espacios, también pueden escoger varios niveles de acabados, todos con un gran nivel de aislamiento, para que puedan disfrutar de una temperatura de confort constante.

Las viviendas Smart tienen una configuración de funciones inteligentes referentes a la iluminación, persianas, clima y seguridad que se controlan desde una aplicación de smartphone o tableta.

Sistema de edificación modular

Sistema de edificación modular

Distribución flexible

Los hogares Smart son las primeras viviendas concebidas para adaptarse a sus usuarios e ir completándose a medida que éstos evolucionen. Las viviendas Smart reinventan la forma de pensar, las tipologías y los elementos propios de la construcción para adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas.

Gracias al sistema de módulos prefabricados de hormigón, y a una cartera de sistemas reinventados desde la tradición constructiva, como tabiques móviles, zócalos para instalaciones, o dobles carpinterías como galerías, las viviendas se pueden ir completando a medida que se necesite. Espacio amplios y diáfanos pueden convertirse en habitaciones o salas más pequeñas o cerradas. Un equipo de arquitectos e interioristas de Smartliving los recolocan en las parcelas y asesoran a los usuarios sobre el tipo de acabados, siempre con los materiales más innovadores del mercado y siguiendo las tendencias actuales.

Otra de las novedades de este sistema es la rapidez en la implantación: en dos días se apilan los módulos y la casa queda instalada. Los módulos tienen unas dimensiones de 3 metros de alto, por 6 de ancho y 1,2 de fondo y se pueden alcanzar las 3 alturas. El ensamblaje se realiza en taller, donde se añaden los acabados y una vez finalizados se trasladan en camiones y con una grúa se apilan en el solar para configurar la vivienda.

Casa modular

Casa modular

Precio asequible

Además, y para ofrecer un precio que se adapte a cada usuario, los hogares Smart incorporan el diseño, la comercialización y la fabricación en una sola empresa. Esto implica una reducción de costes, ya que no hay intermediarios. Los costes de las viviendas se sitúan desde 850 euros el metro cuadrado construido, lo que representa entre un 25 y un 35% más barato que otros sistemas tradicionales de construcción. Una casa de unos 100 m2 puede costar entre 85.000 y 100.000 euros.

Fuente: www.smartliving.cat