Dentro del marco fundamental de referencia para el ecoturismo, cada año Ethical Traveler, un proyecto del Earth Island Institute, reúne en una lista los 10 destinos turísticos más éticos del mundo en desarrollo. Para realizar la selección Ethical Traveler pone el foco en aquellos países que apuestan por el desarrollo turístico con el reto de conciliar los intereses económicos, sociales y ecológicos.

Aparte de estas métricas, Ethical Traveler también se asegura que los destinos que conforman la lista ofrecen una belleza natural, actividades al aire libre y la oportunidad de interactuar con la población local y las culturas de una manera significativa y mutuamente enriquecedora.

Así que sin más preámbulos, aquí está la lista de los diez destinos más éticos en el año 2016, por orden alfabético.

Diez destinos más éticos del 2016

1. Cabo Verde

Vista sobre chão bom, Cabo Verde

Vista sobre chão bom. Imagen: perspepic

Cabo Verde, que también estaba en la lista del año pasado, destaca en casi todos los aspectos. Esta pequeña nación insular, que se encuentra frente a la costa noroeste de África, tienen como objetivo para el año 2020, disponer del 50% de su energía proveniente de fuentes renovables. Cabo Verde también está a la cabeza en materia de protección marina y ha establecido programas importantes de protección de las tortugas bobas en peligro de extinción, de la caza y contaminación de las playas. Lo que es más, es un líder en la igualdad de género, donde la mujer ocupa posiciones de liderazgo en el sector privado, como tener en el gobierno la primera mujer primer ministro en 2016. Esta pequeña nación también ha abrazado los derechos LGBT, celebrando su tercera semana anual del orgullo gay en el 2015.

2. Dominica

Dominica

Dominica. Imagen: Ken Bosma

Gracias a un sistema muy bueno de salud pública, Dominica ha ganado puntos para estar en la lista. En 2015 el país fue certificado libre de sarampión, paperas y rubéola. Dominica también ha dado grandes pasos en el desarrollo de la energía geotérmica, lo que lleva a las islas del Caribe en este conteo. La isla ha alcanzado el 94% de alfabetización, muy por encima del promedio mundial de 84% y ha aumentado ya los esfuerzos impresionantes para proteger a las ballenas, la creación de un plan de estudios de la enseñanza primaria obligatoria sobre el respeto a los mamíferos marinos y otras formas de vida del océano. Pero Dominca todavía tiene margen de mejora en la Ley de delitos sexuales LGBT en los derechos del país, que tipifica como delito las relaciones homosexuales, todavía está en los libros, cuando la ley rara vez se aplica.

3. Granada

Grenada Rainbow

Grenada Rainbow. Imagen: John Dalkin

Granada, un pequeño país insular del Caribe oriental, sigue el ejemplo de dos de sus grandes vecinos, Belice y Jamaica en la recuperación de sus arrecifes de coral, que sirven de barrera contra las olas gigantes causadas por las fuertes tormenta tropicales. Los arrecifes de coral, que han sufrido el impacto negativo del aumento de la temperatura del mar y la contaminación, también desempeñan un papel importante en la economía caribeña, que depende del turismo, así como en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

Granada destaca por sus trabajos en la regeneración de los arrecifes de coral a través del establecimiento de un programa de viveros. Esta isla caribeña también está luchando por acción mundial contra el cambio climático, al igual que muchas naciones insulares de todo el mundo. En términos de derechos humanos, Granada ha comenzado a discutir los derechos LGBT en el contexto de la reforma constitucional.

4. Micronesia

Interior de la isla de Pohnpei, Micronesia

Interior de la isla de Pohnpei, Micronesia. Imagen: Tara Sturm

En 1987 el estado de Pohnpei, en los Estados Federados de Micronesia, promulgó la Ley de la reserva forestal de la cuenca de Pohnpei y de protección de los manglares. Así, se designaron como zonas protegidas 5.200 hectáreas de la zona forestal de las tierras altas centrales  y 5.525 hectáreas de manglares costeros. El bosque de las montañas, situado de 450 a 780 metros sobre el nivel del mar, se protegió por decreto gubernamental. Además también tienen el propósito de alcanzar el 30% de su energía proveniente de fuentes renovables para el año 2020. Micronesia está trabajando en impulsar la educación mediante el aumento en el acceso a Internet.

5. Mongolia

Mongolia

Arcoíris en Mongolia. Imagen: Bernd Thaller

Los pastores han trabajado el ganado en las praderas de Mongolia desde hace miles de años. Ahora, estas comunidades nómadas están apostando por las energías renovables, alcanzando el 70% de acceso a la energía solar. Además de nutrirse de energía verde, Mongolia ha protegido casi el 15% de su territorio.

Entre las naciones de esta lista, Mongolia tiene una de las tasas de desempleo más bajas, con tan sólo 5% ciento y también ha desarrollado un programas muy interesantes para las personas mayores, incluyendo subsidios para las familias que cuidan a los miembros con enfermedades terminales y acceso a unidades del dolor. Además, Mongolia ha iniciado amplias reformas de su ordenamiento jurídico, incluyendo protecciones reforzadas contra los crímenes contra el odio, la intolerancia y la discriminación y está trabajando para abolir la pena de muerte. Por desgracia, en la actualidad está luchando contra el aumento de tráfico de animales y la minería, lo que representa una amenaza para el medio ambiente.

6. Panamá

Buitre Negro en la playa de Pedasí, Panama

Buitre Negro en la playa de Pedasí, Panama. Imagen: Matthew Straubmuller

Panamá recibió en esta lista de los 10 destinos turísticos más éticos del mundo la segunda puntuación más alta en protección del medio ambiente, en parte debido a que la nación centroamericana ha doblado sus esfuerzos de reforestación. Esta puntuación se produce a pesar de la actual construcción de una represa hidroeléctrica que amenaza tanto a las comunidades indígenas y los recursos hídricos locales.

Panamá también recibió altas mercados sobre las medidas de justicia social, que alcanzaron menos del 5% de desempleo y la mayor esperanza de vida al nacer de cualquiera de los países de la lista: La esperanza de vida en Panamá es casi tan alta como la de los EE.UU. Lo que es más, Panamá ocupa el séptimo lugar en el mundo en el “Índice del Planeta Feliz”, que mide el bienestar percibido, la esperanza de vida y huella ecológica. El país también se destaca por haber ratificado los seis grandes convenciones internacionales sobre el trabajo infantil.

En términos de bienestar de los animales, Panamá ha prohibido las peleas de perros, carreras de galgos y liebres. También prohíbe las corridas de toros y ha puesto restricciones a las actuaciones de los animales en los circos.

7. Samoa

Retorno al Paraíso, Samoa

Retorno al Paraíso, Samoa. Imagen: Andrew Moore

La nación insular del Pacífico Sur planea generar el 100% de su electricidad de fuentes limpias para el año 2017 y ha abierto recientemente nuevas plantas solares para ayudar a alcanzar este objetivo. En 2015, Samoa también recibió una puntuación destacable en el “Freedom House” un  informe anual de la organización no lucrativa en los derechos civiles y políticos. Desafortunadamente, Samoa no ha hecho tantos progresos en lo que respecta a la violencia basada en el género, pero el país está empezando a abordar este problema acuciante: Recientemente publicó el informe titulado “Estado de los Derechos Humanos”, dirigido en aumentar la protección de las mujeres, así como para los presos y las personas con discapacidad.

8. Tonga

Eua National Park, Tonga

Eua National Park, Tonga. Imagen: Duncan

Tonga recibió la puntuación más alta entre los 10 destinos éticos en materia de protección del medio ambiente, en parte debido a la creación de nuevas reservas marinas nacionales. La nación del Pacífico Sur también está apostando fuerte por las energías renovables. Se han construido construyó nueve paneles solares en las islas exteriores como parte de su plan de alcanzar el 50% de energía renovable en 2020.

Tonga está a la cabeza en materia de derechos LGBT, así y en 2015 organizó sus primeras Derechos Humanos del Pacífico en la orientación sexual y la Conferencia de identificación de género. Por no hablar de que el 99% de los habitantes de Tonga sabe leer y escribir. Por desgracia, al igual que la mayoría de los países que hicieron la lista, Tonga sigue luchando con la violencia de género y las creencias culturales con respecto a las mujeres de estado permanecen arraigados en la sociedad de Tonga. De hecho, Tonga es uno de sólo siete países del mundo que no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

9. Tuvalu

Tuvalu

Tuvalu, Imagen: Tomoaki INABA

Tuvalu está trabajando activamente para la acción internacional contra el cambio climático y es miembro de “The Vulnerable 20“, un grupo de naciones que comparte enfoques innovadores de financiación para el clima. Como Micronesia, Tuvalu también está trabajando duro para aumentar el acceso a Internet, lo que, entre otras cosas, un impulso a la educación. La nación insular del Pacífico Sur también está haciendo un esfuerzo para hacer frente a los derechos de la mujer y las cuestiones de violencia de género: A finales de 2014, el Parlamento aprobó por unanimidad un proyecto de ley que penaliza todas las formas de violencia en el hogar.

10. Uruguay

Uruguay

Al levantarse tan temprano… Imagen: Vince Alongi

Uruguay está por delante de la media con respecto a la energía verde, con el 90% de sus necesidades energéticas son cubiertas por fuentes renovables en 2015 y la lucha por un sector transporte público eléctrico 100%. La nación sudamericana también está perfeccionando en la educación, trabajando para reducir las tasas de fracaso escolar en la escuela secundaria, aumentar las becas universitarias y distribuir portátiles a los profesores y estudiantes. En términos de derechos humanos, Uruguay fue uno de los primeros en firmar la nueva Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas de Edad, los tribunales uruguayos han dictado condenas contra el tráfico de mano de obra en 2015 y el gobierno ha comenzado a ayudar a las víctimas de tráfico sexual.

Uruguay también está por encima de la media en protección animal. El país ha emitido un decreto legal de protección animal, que da derecho a todos los animales a no padecer hambre, sed, malestar, dolor, sufrimiento, enfermedad, miedo, angustia y la libertad de expresar un comportamiento normal. Las representaciones de animales en los circos están prohibidas y se han determinado medidas de protección contra el explotación de los animales de trabajo.