Reconociendo la importancia de las legumbres como parte de la producción sostenible de alimentos orientada a la seguridad alimentaria y la nutrición, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado 2016 como el Año Internacional de las Legumbres.

Año Internacional de las Legumbres 2016

Las leguminosas tienen la propiedad de fijar el nitrógeno en el suelo lo que ayuda a incrementar la fertilidad de la tierra de cultivo, regenera el terreno de manera ecológica y gradual, facilita la absorción de oligoelementos, protege las las raíces de hongos y bacterias patógenas y las plantas germinan más rápidamente.

Los cultivos leguminosos más conocidos y consumidos son las lentejas, los frijoles, las arvejas (guisantes), los garbanzos, las habas y los caupies de Vigna, y son uno de los mejores nutrientes para el organismo humano por su cantidad de proteínas y aminoácidos vegetales, hidratos de carbono, fibra, hierro y vitaminas del grupo B, entre otros valores nutricionales.

Las legumbres indispensables para una dieta saludable

Gracias a su grandes beneficios sobre la salud, el Programa Mundial de Alimentos y otras iniciativas sobre ayuda alimentaria incluyen las legumbres como elemento fundamental de la cesta de la compra principal de productos alimentarios.

Año Internacional de las Legumbres 2016

La Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de legumbres como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad, así como para prevenir y ayudar a controlar enfermedades crónicas como la diabetes, el colesterol, las afecciones coronarias y el cáncer.

200 recetas de legumbres

Las legumbres, además de su potencial nutritivo, son un alimento sumamente versátil, desde ensaladas hasta postres, pasando por sopas y platos de fondo, hay algo para todos los gustos y todas las tendencias culinarias. En en marzo de 2009 la FAO convocó a todos los chefs, cocineros, cocineras y amantes de la cocina en general para compartir sus recetas de legumbres, bajo la condición de que fueran preparaciones económicas, fáciles de hacer y sabrosas, elaborando este recetario internacional con más de 200 propuestas.

Año Internacional de las Legumbres 2016, “Semillas nutritivas para un mundo sostenible”

El Año Internacional de las Legumbres 2016 con el lema “Semillas nutritivas para un mundo sostenible” tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las ventajas ambientales y nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.