Un tercio de la fabricación de comida se desperdicia, lo que supone 1.300 millones de toneladas al año. Mientras que unos pueden permitirse malgastar alimentos, otros no tienen ni el privilegio de poder comprarlos. Que mejor que las vísperas navideñas para plantearnos un buen uso responsable de los alimentos. ¿Hemos pensado en dar nuestros excedentes antes de tirarlos?

yonodesperdicio
A través de ‘Yonodesperdicio’ las personas interesadas podrán ponerse en contacto para compartir la comida que no van a consumir y, antes de tirar los alimentos pensar en otros usos para personas que los necesiten. Esta aplicación contribuye a la reducción del desperdicio de comestibles.
Esta aplicación persigue el objetivo de compartir la comida para evitar que vaya a la basura. Si comprobamos durante un tiempo nuestro consumo, seguramente, en alguna ocasión, siempre tiramos algo; ya sea fruta o verdura estropeada o productos caducados. Contra esto, ‘Yonodesperdicio’ propone repartir esos alimentos que podrían acabar en la basura.

No solo las personas que no tienen acceso a alimentos pueden hacer uso de esta aplicación, sino cualquiera que quiera reducir el desperdicio de alimentos en su hogar y desarrollar un nuevo modelo de consumo más colaborativo y responsable, pueden hacer hábito de ello.

Para ejecutar cualquier actividad, hay que registrarse en la web de ‘Yonodesperdicio’ y subir información de los alimentos que se quieran compartir. El portal ofrece varias opciones como la posibilidad de colgar recetas e ideas para aprovechar mejor los alimentos sobrantes de las comidas; una parte de noticias sobre talleres o guías para disminuir los desperdicios; una sección para informar de los alimentos para compartir (indicando el lugar donde se encuentra la persona, la categoría, la cantidad, la fecha límite de entrega y una breve explicación).
Para generar una economía sostenible se crea ‘Yonodesperdicio’ a través de Prosalus, una ONGD que trabaja en la promoción del respeto, protección y garantía de los derechos humanos, especialmente, el derecho a la alimentación, a la salud y al agua.

Comida-Desperdicio2

INCIATIVA PARA MEDIR Y REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

La novedosa idea se basa en la creación de una Plataforma Técnica sobre medición y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, una red de intercambio de información y coordinación en la que están implicadas diversas partes, como organizaciones internacionales, bancos de desarrollo u organizaciones no gubernamentales.
Este proyecto, desarrollado por la Organización las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), trabajará para mejorar los hábitos de consumo y hacer frente a los retos globales de pérdida y el desperdicio de los alimentos.
Además de ello, la Plataforma técnica sobre medición y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, aportará argumentación fundamentada en pruebas imparciales sobre el alcance, las causas y los costes de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Sin olvidar, el suministro de asesoramiento y asistencia técnica de los diversos organismos para trabajar en esta problemática.