Desde que se formó la vida en nuestro planeta ha habido 5 grandes extinciones que han hecho que multitud de especies desaparecieran, permitiendo que otras muchas se desarrollasen.

Sin embargo, ahora mismo nos encontramos inmersos en una sexta extinción masiva muy diferente a las anteriores: a diferencia de las que se produjeron por causas naturales (meteoritos, volcanes, cambios en el nivel de los océanos…), esta sexta extinción se debe, única y exclusivamente, a las actividades del hombre. En los últimos 5 siglos la tasa de extinción se ha multiplicado por 100, y uno de los aumentos más severos de esta tasa se produjo tras la Revolución Industrial.

¿Por qué se extinguen las especies?

La extinción, en un principio, es un proceso natural por el cual unas especies desaparecen dejando paso a otras. Si piensas en el ser humano, este apareció gracias a la evolución y extinción de otras especies del género Homo; lo mismo ocurre con el resto de las especies de forma natural.

El aumento de la tasa de extinción respecto a la tasa de extinción de fondo es aterrador. Imagen: omicrono

El aumento de la tasa de extinción respecto a la tasa de extinción de fondo es aterrador.
Imagen: omicrono

Seguro que estás pensando: Manu, si eso de las extinciones es natural, ¿por qué dices que ésta la ha provocado el hombre? Muy sencillo, porque a la tasa de extinción natural, o extinción de fondo, se le está sumando otra tasa de extinción (llamémosla antropogénica) que hace que en estos momentos se extingan más especies de las que se forman nuevas. De hecho, el aumento de esta tasa es tan exagerado que hasta da la sensación de que estáis provocando esta extinción a posta (después de ver cómo intentáis extinguiros entre vosotros con guerras y conflictos armados, la verdad es que no me extrañaría nada).

El aumento constante e imparable de la población de Hombre está íntimamente ligado a otros problemas que favorecen la desaparición de la fauna y la flora del mundo, como son:

  • La reducción y destrucción de hábitats.
  • La sobreexplotación de recursos.
Esta imagen, ya mítica, da escalofríos. Con ella queda demostrado quienes son los culpables de la sexta extinción. Imagen: Detroit Public Library/Wikimedia Commons

Esta imagen, ya mítica, da escalofríos. Con ella queda demostrado quienes son los culpables de la sexta extinción.
Imagen: Detroit Public Library/Wikimedia Commons

Algunos desaparecidos en la sexta extinción

Son muchas las especies extintas en la historia más reciente de nuestro planeta, y en la desaparición de la mayor parte de ellas el ser humano ha tenido algo que ver. A continuación te muestro algunas de las que quizá hayas oído hablar.

Lagartija del islote de Las Ratas

Era una subespecie de la lagartija balear, la cual se encuentra en peligro de extinción (EN). El islote en el que habitaba este reptil desapareció con la reforma del puerto de Mahón a finales del pasado siglo XX, y con él también desapareció su lagartija endémica.

Solo se conservan 4 ejemplares en diversos museos de todo el mundo. Imagen: Samuelhaidu

Sólo se conservan 4 ejemplares en diversos museos de todo el mundo.
Imagen: Samuelhaidu

Langostino de río de Ejido, El Potosí.

No, no se trata de los langostinos que te comes en Nochebuena. Esta especie endémica de México se unió al la sexta extinción en 2009, tras llevar varios años seco el río en el que vivía.

Tigre de Tasmania

Quizá en el momento que leíste sexta extinción se te vino a la cabeza el tigre de Tasmania. La caza indiscriminada, la introducción de dingos y perros, junto con una enfermedad parecida al moquillo diezmaron la población de este marsupial. El último ejemplar murió en un zoo de Hoobart en 1936.

Sándalo de Juan Fernández

Esta planta endémica del archipiélago de Juan Fernández en Chile fue vista por última vez en 1908. Se cree que se extinguió definitivamente entre los años 1910 y 1916. Tratándose de una especie insular, su población no era muy grande, por lo que su explotación a causa de su madera aromática y la introducción de cabras en las islas sentenció a muerte a esta especie de sándalo.

Sapo dorado

La última vez que se vio un ejemplar de sapo dorado en Costa Rica fue en 1989; en 2004 la UICN lo dio por extinto. Se barajan diversas causas para su extinción: el cambio climático, la polución, la reducción y desaparición de su hábitat, diversas enfermedades e incluso la competencia con especies invasoras.

Se cree que esta rana es una de las primeras afectadas por el cambio climático. Imagen: U.S Fish and Wildlife Service

Se cree que esta rana es una de las primeras afectadas por el cambio climático.
Imagen: U.S Fish and Wildlife Service

Codorniz de Nueva Zelanda

El koreke, como la llamaban los maoríes, se extinguió en torno a 1870 a causa de la caza y la introducción de depredadores (perros, gatos, ratas…) por los colonos.

Éstas son solo algunas de las especies que forman parte de la sexta extinción. Ojalá pronto, tu especie comprenda el daño que le está haciendo al planeta y a ella misma.