«Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir.» – Mahatma Gandhi.

Desde siglos hemos pensado que la Naturaleza era fuente infinita de recursos y un sumidero igualmente inagotable para nuestros residuos. El desarrollo industrial, basado en los combustibles fósiles ha proporcionado en muchos países un nivel de consumo sin precedentes, hasta tal punto que se está cuestionando la relación entre consumo y bienestar.

vivir con menos

El modo de vida, como lo conocemos actualmente, ha modificado los ecosistemas de la Tierra de modo irreversible. La deforestación, la contaminación de la atmósfera y el agotamiento de los recursos naturales, ha puesta en jaque el poder regenerador de nuestro planeta, tal es así que según la Global Footprint Network (GFN), actualmente se calcula que necesitamos el equivalente a 1,6 planetas para alcanzar lo recursos que utilizamos cada año, y para 2030 vamos a necesitar el equivalente a dos Tierras, lo que podría conducir a un daño significativo en la supervivencia de la raza humana sobre este Planeta.

¿Qué podemos hacer?

gafas para cambiar el mundo

Debemos Cambiar las gafas para mirar el mundo”, modificando los hábitos de consumo hacia unos más sostenibles, sobre todo pensando realmente qué nos hace ser felices. El dinero y los bienes materiales son sólo medios para conseguir lo que nos interesa, no fines en sí mismos. Si estás dispuesto a cambiar de modo de vida, no te sientas un bicho raro, hay mucha gente afín que te puede ayudarte como el movimiento llamado decrecimiento que lucha contra la cultura de “usar y tirar”, la obsolescencia programada, el crédito fácil y la explotación de los recursos naturales, que amenazan el futuro del planeta.

Para recordar este modelo de vida alternativo al capitalismo exacerbado, se festeja la efeméride del 29 de octubre como el Día Mundial por el Decrecimiento, coincidiendo con el Crak del 29, que produjo, en 1.929, la mayor caída de la Bolsa de Estados Unidos provocando una recesión de la economía mundial que duró décadas.

Vivir con menos para vivir mejor

Vivir con menos no significa que vivas peor, ni que retroceder a la época de los trogloditas que vivían en cuevas y se tapaban con las pieles de los animales que cazaban. Debido a la delicada situación de nuestro Planeta, debemos reducir nuestro impacto sobre él. Una manera sencilla es siguiendo estas 10 ideas para hacer del consumo una forma de vida que te permitirán vivir acorde a unos principios sostenibles que te ayudarán a alcanzar la felicidad y la paz interior.

10 ideas para hacer del consumo responsable una forma de vida

  1. Consume de forma responsable: antes de comprar, piensa si lo necesitas realmente.
  2. Las cuatro ‘R’: hay que reducir, reutilizar, reparar y reciclar los productos.
  3. Ahorra papel: haz una lista con productos de papel desechable que utilizas habitualmente y piensa si puedes reducir su consumo (servilletas, pañuelos…).
  4. Ahorra agua: cada español consume el doble de agua que la media mundial.
  5. Ahorra energía: compra electrodomésticos eficientes, usa bombillas de bajo consumo Para seguir viviendo como lo hacemos en occidente necesitaríamos los recursos de más de cinco planetas como el nuestro.
  6. Menos contaminación: si puedes ahorrar un viaje en coche, hazlo. Usa el transporte público o la bicicleta y recuerda que el tren es el transporte más ecológico.
  7. Alimentación sostenible: lee las etiquetas y consume productos saludables, autóctonos y de temporada. Acércate a los productos ecológicos y de comercio justo.
  8. Exige información: rechaza aquellos productos que no te facilitan la información que necesites para elegir de forma responsable.
  9. Educación Ambiental: es necesario inculcar a las generaciones futuras la necesidad de preservar el entorno natural.
  10. Cambia el modelo de consumo: menos es más.