El transporte público constituye una de las mejores opciones para moverse en las grandes ciudades, y también para trayectos más largos. Por ello, ahora que comienzan las clases y los trabajos te aconsejo que te replantees su uso, puede ser la opción más cómoda, barata y asequible a todos los niveles.

Del 16 al 22 de septiembre comienza la Semana Europea de la Movilidad 2015 cuyo lema este año es ‘Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad’, y es que no hay mejor mes que septiembre, para comenzar grandes o pequeños proyectos, o esas ganas de llevar a cabo nuevas acciones que se incorporarán en nuestra rutina diaria.

El metro es uno de los transportes públicos más usados y menos contaminantes, es fiable y rápido, y funciona por raíles subterráneos mediante energía eléctrica. Su capacidad de llevar personas es muy superior en comparación con otros de medios de transporte.

metro madrid

El autobús es otro tipo de transporte colectivo de pasajeros muy concurrido, que en la actualidad ha ido sustituyendo sus carburantes más tóxicos y contaminantes, por otros que emiten menos CO2 a la atmósfera, como el biodiesel; aunque los nuevos modelos que funcionan en algunas urbes como Madrid en la zona centro, son híbridos a base de gas natural comprimido.

autobus

El tren es otro transporte público que funciona con energía eléctrica, y quizás uno de los que menor energía consume, destacando el metro ligero o tranvía que existe en algunas localidades. Suele ser el medio de transporte público más empleado para acceder a grandes ciudades o para desplazarse por algunas de ellas.

Otros medios de transporte público son los ferries, enormes barcos utilizados en lugares navegables para transportar personas.

11 razones para emplear el transporte público

1. Es barato.

2. Es rápido.

3. Suele ser fiable en los horarios.

4. Suele ser seguro.

5.Consume menos combustible o nada.

6. Contamina mucho menos que el transporte privado (contaminación acústica o atmosférica).

7. Tarda menos tiempo.

8. Es más accesible para todos.

9. No se pierde tiempo en buscar aparcamiento.

10.Puedes hacer otras actividades mientras sin preocuparte: leer, estudiar, dibujar, etc.

11. Permite una vida más saludable.