La Gran Barrera de Coral de Australia, considerada una de las más importantes maravillas naturales del mundo, está en alerta ante un posible vertido de petróleo. Las autoridades de Queensland han avisado en un comunicado que han detectado pequeñas manchas de agua aceitosa vistos cerca de donde los pescadores anteriormente informaron de haber visto una mancha de casi un kilómetro de largo.

La Gran Barrera de Coral de Autralia

El arrecife, amenazado de muerte por el calentamiento global y la contaminación procedente del dragado, ahora se enfrenta a una de las peores amenazas que existen, la contaminación debida a un derrame de petróleo.

Las autoridades australianas permanecen en alerta por la posibilidad de un derrame de petróleo potencial en aguas alrededor de la Gran Barrera de Coral a pesar de encontrar pocas señales de la mancha kilométrica.

La alerta se disparó ayer cuando un pescador de las aguas de Townsville divisó una mancha cerca de 1 km de largo. La flota de aviones de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima han sobrevolado la zona en búsqueda de evidencias de derrame de petróleo el sábado, que ha sido la tercera búsqueda aérea en 24 horas.

Las autoridades en alerta ante un posible vertido de petróleo en la Gran Barrera de Coral

Las agencias gubernamentales permanecen en estado de alerta para hacer frente a una posible emergencia ambiental. El arrecife está considerado uno de los más importantes maravillas naturales del mundo, actualmente está amenazado por la contaminación provocada por el dragado para crear nuevos puertos y la acidificación del mar debida a la subida de la temperatura del agua por el cambio climático.

La Gran Barrera de Coral de Autralia

De momento según el portavoz de Seguridad Marítima de Queensland, “Un buque de la policía de Townsville junto con un helicóptero de la Gestión de Emergencias de Queensland informaron de unas pequeñas manchas brillantes y oleosas en el agua de aproximadamente un metro de diámetro.

Según las autoridades competentes, todo está preparado por si surgiera un a catástrofe ambiental, pero nada asegura que a pesar de los medios técnicos, estos sean suficientes para evitar una de los desastres ambientales debidos a derrames de petróleo, como lo que acontecieron en el Golfo de México con la explosión del Deepwater Horizon de la petrolera BP.

Fuente: theguardian.com

Fotografía: Jon Connell