Las nuevas etiquetas de los productos peligrosos

Los productos químicos representan un riesgo para la salud y el medio ambiente, por este motivo existe una motivación añadida para su clasificación, etiquetado y envasado con el fin de desarrollar un sistema único y armonizado a nivel mundial para hacer frente a la clasificación de estos productos peligrosos.

El 1 de junio de 2015 entró en vigor el Real Decreto 180/2015 sobre de Productos Tóxicos y Peligrosos, que sustituye al Real Decreto 833/1988 que la citamos en un artículo anterior. Entre las novedades más destacadas está las nuevas etiquetas de los productos peligrosos conforme al Reglamento CLP (Clasification, Labeling and Pakaging) (Clasificación, Etiquetado y Envasado).

La nueva normativa incluye las clases de peligro especificadas en el SGA – normativa técnica no vinculante realizada de forma voluntarios por diversas organizaciones gubernamentales, y no gubernamentales, bajo el auspicio de la ONU – amplia de manera importante las categorías existentes anteriormente, lo que permite definir con mucha más precisión las características de peligrosidad. Se deja las antiguas etiquetas con fondo anaranjado, para dar paso a estas nuevas etiquetas de fondo blanco y borde rojo, con el fin de ser más llamativas.

Comparativa de las nuevas y antiguas etiquetas de los productos peligrosos

Comparativa de las nuevas y antiguas etiquetas de los productos peligrosos

Nuevas Etiquetas de Productos Peligrosos

Según la nueva normativa de Clasificación y etiquetado de productos químicos: sistema mundialmente armonizado (GHS) se clasifican los pictogramas de las etiquetas mediante el código GHS[nº] que va del 01 al 09. Hasta del GHS01 al 05 representan Peligros Físicos, del GHS06 al 08, los Peligros para la Salud, y por último el GHS09 para aquellas sustancias que sean dañinas para el medio ambiente.  Hay que aclarar que hay sustancias químicas peligrosas que incluyen uno o varias etiquetas dependiendo de su toxicidad o naturaleza. Al final del artículo os mostramos un ejemplo.

Etiquetas de Peligros Físicos

Código

Pictograma

Símbolo

GHS01

clip_image002

Explosivo

GHS02

clip_image004

Inflamable

GHS03

clip_image006

Oxidante

GHS04

clip_image008

Gas

Comprimido

GHS05

clip_image010

Corrosivo

Etiquetas para la Salud

Código Pictograma Símbolo

GHS06

clip_image002[4]

Tóxico

GHS07

clip_image004[4]

Tóxico, irritante, narcótico, peligroso

GHS08

clip_image006[4]

Peligroso para el cuerpo, mutágeno, carcinógeno, reprotóxico

Etiquetas para el medio ambiente

Código Pictograma Símbolo

GHS09

clip_image002[6]

Dañino para el medio ambiente

Los pictogramas se pueden descargar gratuitamente en la página web de UNECE

Una sustancia o mezcla clasificada como peligrosa y contenida en un envase tiene que llevar una etiqueta en la cual tienen que figurar los elementos siguientes:

  • La palabra de advertencia indica el nivel relativo de gravedad (peligro/atención).
  • Los indicadores de peligro (frases H) describen la naturaleza de los peligros de una sustancia o mezcla.
  • Los consejos de prudencia (frases P) describen las medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia o mezcla peligrosa durante su uso o eliminación.

El siguiente ejemplo ilustrativo podéis observar la etiqueta de un envase que lleva es su interior una sustancia tóxica como es el Metanol:

Ejemplo de etiqueta de los producto peligroso (METANOL)

Ejemplo de etiqueta de los producto peligroso (METANOL)

 

Fuente: www.msssi.gob.es , UNECE, Generalitat de Catalunya