Las plantas suculentas o crasas se caracterizan por el engrosamiento del tallo, la raíz o las hojas como reservas de agua. Su procedencia está en lugares cálidos como África o América, pero se han adaptado a los climas más fríos con pocas precipitaciones, temperaturas templadas y soleados. Su piel dura y su floración corta, hacen que la planta conserve más energía, minimizando su metabolismo.

Su variedad es increíble, existen más de 8.000 especies, pero su espectacularidad ha hecho que se cultiven en prácticamente cualquier lugar del mundo como plantas decorativas, aunque en sus lugares de origen además se usaban con fines medicinales o alimentarios. Sus llamativas espinas, son otra consecuencia de esa necesaria protección frente a los agentes externos. Los estomas que poseen, al contrario que el resto de las plantas, se abren durante la noche para evitar la pérdida de humedad.

plantas crasas

Son muy apropiadas para el clima mediterráneo, aunque es posible observar a algunos tipos de suculentas en zonas altas con grandes cantidades de precipitación.

Los hongos o diferentes tipos de insectos como arañas o chinillas son sus peligros más inminentes. Observa y aprende en esta magnífica infografía las distintas formas de sus tallos, flores o espinas para poder distinguir unas de otras, algunas se parecen mucho entre si, y otras parecen haber surgido del fondo del océano, su semejanza con erizos de mar o corales es realmente inverosímil.

Con seguridad tendréis alguna en casa o cerca de ella, si sois pacientes podréis contemplar todos los cambios que suceden en su fisiología con el paso del tiempo, y sobre todo con las diferentes estaciones. Si existe un buen clima para su crecimiento, es fácil verlas crecer si cortas un esqueje de tallo u hoja de una planta ya desarrollada. La mejor época para realizar esta actividad es en primavera o verano. así que no te quedes parado, y si ves que algún amigo o familiar tiene algún bonito ejemplar pide que te regale un esqueje para tener tu jardín particular de plantas crasas o suculentas.

Plantas suculentas o crasas #infografía

 

suculentas infografía