Hoy os traigo a un animal de la realeza al que le gustan las excursiones muy largas: la mariposa monarca. Estos lepidópteros son mundialmente conocidos por los viajes de miles de kilómetros que realizan todos los años en sus espectaculares migraciones.

Los lepidópteros más longevos

Con sus 10 centímetros de envergadura la mariposa monarca es una de las más grandes y vistosas. Imagen: Juan Emilio

Con sus 10 centímetros de envergadura la mariposa monarca es una de las más grandes y vistosas.
Imagen: Juan Emilio

La Danaus plexippus fue denominada como mariposa monarca debido a su tamaño, ya puede alcanzar los 10 cm de envergadura, y al amplio dominio en el que se la encuentra. Esta mariposa posee un vistoso patrón naranja con la nerviación en negro con el cual advierte a sus predadores de su toxicidad y mal sabor. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras y las líneas negras de sus alas son más finas.

Su ciclo vital tiene cuatro etapas:

  1. Huevo. Eclosiona 4 días después de la puesta.
  2. Oruga. Pasa dos semanas en este estadio.
  3. Crisálida. Pasan 10 días en esta forma antes de alcanzar la última etapa.
  4. Adulto. Suelen durar entre 2 y 6 semanas, a excepción de la generación que migra que puede vivir hasta 9 meses, todo un récord para una mariposa.

El largo viaje de la mariposa monarca

Estos lepidópteros pasan sus veranos en el norte de Estados Unidos y Canadá, pero cuando comienza el otoño se preparan para el gran viaje de su vida. He de aclarar que no todas las mariposas monarca lo hacen, sólo aquellas cuyas crisálidas eclosionan a finales de verano.

A continuación tienes un vídeo con las rutas migratorias de la mariposa monarca. Te dejará alucinado el trayecto que recorren:

Durante su migración cruzan Estados Unidos llegando hasta México, recorriendo más de 4.000 kilómetros. El viaje dura en torno a un mes y vuelan unos 120 kilómetros cada día.

Permanecen en los bosques mexicanos desde octubre hasta marzo, mes en el que volverán al norte del continente americano. México posee diversos santuarios a los que la mariposa monarca regresa cada año: incluso hay algunas que vuelven al árbol o planta exacta en la que estuvieron sus antepasadas.

Estos santuarios son: Cerro Altamirano, Cerro Pelón, Sierra Chicua, Sierra del Campanario, Cerro Picacho y Chivati-huacal. Todos ellos pertenecen a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca creada en el año 2000, la cual puede llegar a albergar hasta 20 millones de ejemplares.

Amenazas y peligros para la mariposa monarca

A pesar de que la especie aún no está incluida en la lista roja por la UICN, su población está amenazada. Las colonias que habitan en las Montañas Rocosas están viendo  disminuir su número de manera preocupante, y diversos factores amenazan tanto sus hábitat como su supervivencia.

Miles de mariposas cruzan América del Norte cada año. Imagen: Samuel

Miles de mariposas cruzan América del Norte cada año.
Imagen: Samuel

La disminución de la planta de la que se alimentan, el algodoncillo (Asclepias linaria), en las zonas de cría supone una gran amenaza. Cabe mencionar también el aumento de desastres naturales en los lugares de invernada (maldito cambio climático), la disminución de las superficies boscosas a lo largo de sus rutas y el aumento de la contaminación, especialmente la atmosférica.

Si quieres conocer más acerca de este insecto te recomiendo el documental, coproducido por México, Canadá y Estados Unidos, «El vuelo de las monarcas».