Si te hablo de caracoles a lo mejor piensas en comértelos (solos o en paella) o en esos cosméticos extraños que usan algunos humanos a base de su baba. Hoy te hablo de ellos, esos amigos que salen cuando la lluvia ha terminado y que han aportado tanto a las canciones infantiles de nuestro país.

Muchos caracoles, muchos peligros

Te podría parecer que todos los caracoles son iguales y que apenas hay especies. ¡Error! Tan sólo en Andalucía hay censadas en torno a 140 especies; no quiero ni imaginarme las que habrá en toda la Península y las islas :S.

Seguro que habrás visto a muchos de estos babosillos en jardines. Imagen: John D.

Seguro que habrás visto a muchos de estos babosillos en jardines. Imagen: John D.

Entre esta enorme cantidad nos encontramos algunos en peligro de extinción como el Helicella stiparun (al pobre ni siquiera le han puesto un nombre común) y otros como el caracol manzana (Pomacea canaliculata) que ha invadido el delta del Ebro causando estragos (go home like Charlie the Crab).

Pero, ¿por qué nuestros babosos amigos están en peligro? En algunos casos la disminución de las poblaciones se debe a una mala regulación de la recolección de caracoles para alimentación, aunque gracias a la cría para este fin viene siendo una preocupación menor. Los mayores peligros para estos gasterópodos son el uso indiscriminado de pesticidas y abonos, los incendios forestales, el abandono de tierras de labor, el aumento de la agricultura intensiva, el cambio de los usos de suelo y las sequías y mala gestión de las aguas.

Algunas especies nacionales

Obviamente si os hablase de todos los caracoles que hay en España no acabaría en mucho tiempo y terminarías aburrido de mí y de los caracoles (pobres…). Así que he tenido que hacer una breve selección.

1. Género Helix

Como dice la canción "Para hacer bien el amor hay que venir al sur...". Y si no que se lo digan a estos caracoles romanos. Imagen: Jangle1969

Como dice la canción «Para hacer bien el amor hay que venir al sur…«. Y si no que se lo digan a estos caracoles romanos.
Imagen: Jangle1969

Es uno de los géneros más comunes en Europa y toda el área del Mediterráneo. Entre los que podemos ver en España están el caracol romano (Helix pomatia) y el común de jardín (Helix aspersa). Ambas especies son muy abundantes y como curiosidad te digo que los huevos del común se pueden comer como si fuesen caviar, alcanzando casi el mismo precio (si fuese tú me ponía a criar caracoles y vender los huevos. Adiós a la crisis…).

2. Género Helicella, el más amenazado

Estos caracoles tan monos están muy amenazados. Imagen procedente: Almerinatura

Estos caracoles tan monos están muy amenazados.
Imagen procedente: Almerinatura

Dentro de la Lista Roja de Invertebrados de España se encuentran las siguientes especies de este género: Helicella gasulli (en peligro crítico), Helicella stiparum (en peligro) y Helicella zaratei (vulnerable). Helicella Orzai y valdeona son también caracoles nativos catalogados como casi amenazado y vulnerable respectivamente por la UICN.

3. Caracol destructor o degollado, el terror de los caracoles

No so fiéis de destructor aunque tenga un aspecto inocente en las fotos. Imagen: Christopher Thomas

No so fiéis del destructor aunque tenga un aspecto inocente en las fotos.
Imagen: Christopher Thomas

Si ya el nombre impone, imagínate cuando te dicen que es un poco caníbal. A este devorador baboso se le utiliza para el control de plagas de otros caracoles, e incluso de algunos insectos. El Rumina decollata es un omnívoro muy voraz y por si fuera poco puede autofecundarse, cosa que no ocurre con todos los caracoles a pesar de ser hermafroditas (vamos, como Juan Palomo en cuestiones reproductivas).

4. Vaqueta

No es que no le de a sol a este caracol, es así de blanco para camuflarse. Chico listo. Imagen: Xvazquez

No es que no le dé a sol a este caracol, es así de blanco para camuflarse. Chico listo.
Imagen: Xvazquez

No lo confundas con baqueta que luego viene algún pardillo intentando tocar el tambor con el pobre caracol. El Iberus alonensis es una especie endémica, casi amenazada según la UICN, al que le gusta pasar sus días en zonas con mucha roca caliza.

5. Género Xerotricha

Xerotricha bierzona, endémico de El Bierzo (León) está catalogado como vulnerable por la UICN. Dentro de este género, en peligro según la UICN, tenemos al Xerotricha gasulli que es un endemismo andaluz (seguro que cuenta chistes con mucha gracia).

6. Caracol moro

Los caracoles moros son de los más longevos. Imagen: A. Abrahami

Los caracoles moros son de los más longevos.
Imagen: A. Abrahami

El Cepaea nemoralis es extremadamente resistente y puede encontrarse desde España hasta Noruega de manera natural. Este colega baboso puede llegar a vivir hasta 10 años en cautividad, por lo visto un tiempo bastante asombroso para un caracol.

7. El caracol manzana, la peste del Ebro

Puesta del caracol manzana en el tallo del arroz. Imagen: Judgefloro

Puesta del caracol manzana en el tallo del arroz.
Imagen: Judgefloro

Ya sé que éste no es un caracol nacional, pero quería hablarte de él por la que que está liando en el Ebro. El Pomacea canaliculata, originario de América del Sur, está causando estragos en arrozales. Además es portador de un nematodo (un gusano) que afecta a roedores y en ocasiones a otros mamíferos, incluido el ser humano. Este «encanto» se espació por el mundo como si se tratase de la peste a causa de su cría para alimentación, la incorrecta limpieza de los tanques y la suelta indiscriminada los liberó al ambiente.

¿Qué me dices? ¿A que ya todos los caracoles no te parecen iguales?