Los tigres (Panthera tigris) son uno de los felinos más conocidos y amenazados del mundo. Estos grandes gatos, que habitan principalmente en bosques densos, se distribuyen exclusivamente en el continente asiático. Pero como esto seguro que ya lo sabías, hoy te traigo algunas curiosidades de tigres que seguro que desconoces.

1 El felino de mayor tamaño

En lo último que se parecen os tigres a los gatos domésticos es en su tamaño. Imagen:  Tambako The Jaguar

En lo último que se parecen los tigres a los gatos domésticos es en su tamaño.
Imagen: Tambako The Jaguar

De las 6 subespecies de tigres, los de amur o siberiano (Panthera tigris altaica) y el de bengala (Panthera tigris tigris) son los de mayor tamaño, pudiendo pesar un macho adulto hasta los 400 kg.

2 Sus rayas como huella dactilar

La forma y el número de rayas varían en función del sexo y cada individuo tiene un patrón diferente. Este patrón está también impreso en la piel de los tigres (cosa que no suele ocurrir con todos los animales) y las rayas suelen ser siempre menores de 100.

3 Puntos de depredador

Poseen las manchas blancas en las orejas para evitar ser atacados por la espalda, bueno más bien por el lomo. Imagen: Tambako The Jaguar

Poseen las manchas blancas en las orejas para evitar ser atacados por la espalda. Bueno, más bien por el lomo.
Imagen: Tambako The Jaguar

No, no es que tengan un carné por puntos como el de conducir de los humanos. Los puntos de depredador o de ojos son unas manchas blancas que tienen en la parte posterior de las orejas. Si algún depredador (aunque pocos tienen) se acerca por detrás, piensa que son sus ojos de manera que el tigre se ve más grande y además dispuesto a atacar. Es muy útil cuando son cachorros.

4 Saltadores olímpicos

Es uno de los mamíferos que más alto puede saltar, sólo superado por el puma. Sus saltos pueden alcanzar los 5 metros ¿No da cierto pavor 300 o 400 kg de tigre saltando esa altura?

5 Le llevan la contraria al resto de los felinos

¿Por qué? Pues porque les gusta el agua y no ronronean (con lo adorables que son los gatos cuando ronronean…). A estos felinos les encanta nadar y hasta pueden cazar dentro del agua.

6 Tigres de colores

Los tigres dorados solo pueden verse en cautividad. Imagen: Davepape

Los tigres dorados solo pueden verse en cautividad.
Imagen: Davepape

Si pensabas que los tigres blancos eran una subespecie estás muy equivocado. Poseen una variación genética que elimina la pigmentación negra de su pelo, se podría decir que es un tipo de albinismo. Pero no sólo hay tigres blancos, existen también los dorados que poseen un gen que actúa en sus rayas dando una tonalidad diferente a estos felinos. Y para terminar de rematar las cosas también hay azules (no, no es por falta de oxígeno) o malteses, otro gen extraño en la especie y de carácter recesivo como los anteriores.

7 Paridad sin necesidad de ninguna ley

Al perecer, las tigresas, a lo largo de su vida, dan a luz el mismo número de machos que de hembras. Esto, a decir verdad, no es muy habitual en el reino animal y puede sonar un poco extraño sabiendo que un tigre macho puede tener un harén de hembras…

8 Empacho cárnico

Estos felinos son especialistas en empacharse. Imagen:  Tambako The Jaguar

Estos felinos son especialistas en empacharse.
Imagen: Tambako The Jaguar

Un tigre puede pasarse hasta 3 días sin comer, cosa que puede parecer normal sabiendo que pueden zamparse 27 kg de carne de una sola sentada. Su botiquín debe de estar lleno de digestivos y Almax.

9 Sex machine

Estos gatitos, debajo de su pijama a rayas, esconden una bomba sexual. Pueden copular hasta 6 veces en el tiempo de una hora. Pensándolo bien no se si alabarlos por la cantidad o sentirme un poco decepcionado por la duración…

10 Más en cautividad que salvajes

Como comenté al principio, los tigres están en peligro de extinción hasta el punto en el que, tan sólo en Estados Unidos, hay mayor número criados en cautividad que los que existen en estado salvaje. La verdad es que son datos muy tristes y poco esperanzadores…

¿Conocías alguna de estas curiosidades? si no es así, espero haberte iluminado un poco más en el mundo de estos gatos con pijama de rayas.