Hoy se celebra el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day), una fecha para hacer consciente a toda la sociedad de la desaparición de este tipo de ave tan común en muchas latitudes, pero que por diferentes causas han ido mermando sus colonias en todo el mundo, en concreto la española.

El gorrión (familia Paséridos) es un ave de pequeño tamaño que habita tanto en ciudades como en pueblos, de hecho el enclave rural está siendo el más perjudicado. El mayor número de gorriones ha ido desapareciendo de esta zona, y en las grandes urbes también sucede lo mismo, lo único que en este caso la culpa está en la multitud de aves foráneas que ha llegado a nuestro país y el uso de pesticidas químicos que acaban con los insectos, la fuente de alimento de los más jóvenes. La falta de sustento y la competencia existente en la ciudad, hace que estos pájaros no puedan luchar contra otras aves de mayor envergadura.

Los hay de multitud de colores, pero la característica principal más uniforme de todos ellos es ese pico para alimentarse de semillas, se denominan granívoros. Su herramienta principal el pico, delata su labor fundamental: buscar granos.

En urbes como Londres, el gorrión ha desaparecido. En España existen cinco especies:

El gorrión alpino, exclusivo de zonas de montaña.

El gorrión moruno, habita en Extremadura y Andalucía, aunque también ha aparecido en Madrid.

El gorrión chillón, suele extenderse por bosques y roquedos.

El gorrión común, el más urbanita y más extendido.

El gorrión molinero, unido a las tradiciones agrícolas y a las zonas rurales.

Propuesta para el Día Mundial del Gorrión 2015

Una mayor protección de sus zonas de alimentación y de nidificación haría que volviésemos a tenerlos como vecinos en nuestros parques y jardines, pero esa invisibilidad de los animales más diminutos, en favor de la protección de otros de mayor tamaño, hacen que los ecosistemas se vayan al garete. Ellos son un ejemplo de que la biodiversidad comienza por el ser más pequeño.