La caza y la captura ilegales de aves siguen estando muy extendidas aún en Europa y, lamentablemente, no alcanzan el nivel de condena entre la sociedad que sí tienen otros delitos contra la naturaleza. Por ello, es importante analizar la situación y actuar en consecuencia, con el fin de asegurar la supervivencia de las especies protegidas tanto por la Directiva Aves de la Unión Europea como por las leyes estatales.

av1

Con este fin, la caza ilegal y los métodos prohibidos de capturas son el eje central de una serie de talleres de carácter internacional, que SEO/BirdLife organiza en Madrid a lo largo del presente mes de febrero. La intención es analizar esta problemática que afecta a las aves en toda Europa, especialmente en la cuenca mediterránea.

El ciclo ha comenzado con el I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental, celebrado el pasado día 11, seguido de otra reunión para abordar la caza ilegal en el Mediterráneo. Las citas continuarán el 24 y 25 de febrero, analizando el Convenio de Berna, y el 26 y 27, con el Taller Ibérico, organizado conjuntamente con la portuguesa Liga para la Protección de la Naturaleza, y que servirá para el intercambio de información entre los dos países.

av2

2 millones de aves amenazas debido a la caza furtiva

En España, cada año mueren entre 120.000 y 430.000 aves, según datos de SEO/BirdLife, a manos de cazadores furtivos. Los peores años, la cifra puede alcanzar los 2 millones de ejemplares, más de 10 millones en toda la cuenca del Mar Mediterráneo, integrada por una treintena de países. Uno de los objetivos actuales de BirdLife International es conocer los números con exactitud, para poder llevar a cabo un seguimiento más preciso de esta actividad ilegal.

Las víctimas son especies protegidas y con un estado de conservación desfavorable que, en muchas ocasiones, son capturadas con técnicas ilegales, como el parany, controvertido método con el que se atrapan zorzales y otros pájaros que quedan adheridos a una sustancia esparcida por las ramas de los árboles, o los cebos envenenados, que acaban con cientos de ejemplares anualmente, sobre todo grandes rapaces como el milano real (Milvus milvus) o el buitre negro (Aegypius monachus).

av5

¿Cuáles son las aves más amenazadas?

Según datos de BirdLife International publicados en 2014, el 13% de las 10.425 especies de aves identificadas en el planeta están amenazadas: 213 en peligro crítico, 419 en peligro y 741 categorizadas como vulnerables. En España, existen 26 especies de aves amenazadas, 4 de las cuales merecen especial atención: la pardela balear (Puffinus mauretanicus) está en peligro crítico, mientras que el negrón especulado (Melanitta fusca), el alimoche común (Neophron percnopterus) y la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) pertenecen a la categoría “en peligro”. Otras 8 especies están catalogadas como vulnerables y el resto están “casi amenazadas”, categorías que representan un nivel menor de amenaza que, ante cualquier situación adversa, podría empeorar.

av3

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una de las especies catalogadas como vulnerables en España. Su situación la resume WWF: en España, la población ha crecido de 50 parejas en 1970 a 250 en la actualidad, aún insuficientes para reducir su grado de amenaza. Una de las principales causas de muerte de estas majestuosas aves es la caza furtiva, junto a los envenenamientos y los choques con instalaciones eléctricas. La caza ilegal también amenaza a la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), sobre todo en el Levante español.

España es un punto clave para la conservación de las aves europeas y mediterráneas, no solo debemos proteger nuestras especies sino también cuidar a las aves de paso. El pasado mes de octubre, un carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola) fue avistado en la Comunidad de Madrid por primera vez en 12 años, donde hizo una parada en su viaje desde Polonia hasta África. Para que estas agradables visitas se sigan produciendo, es necesario atajar la lacra de la caza ilegal y los métodos prohibidos de capturas.

av4