En las lejanas montañas de los Ghasts occidentales, conocidas también como montañas Sahyadri, una cadena montañosa ubicada en la India; viven unas mujeres trepadoras dedicadas a la recolección de frutos silvestres, plantas medicinales o nueces de lavado (Sapindus) en altísimos árboles, localizados en uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo.

mujer trepadora

Biodiversity International and Life Trust han participado en la realización de este impactante vídeo, que nos demuestra una vez más lo que se puede hacer por la conservación y la sostenibilidad.

Este trabajo se destina a la obtención de esos recursos naturales para toda una comunidad que vive de ello. Fabrican mermeladas o zumos de especies como la papaya, la piña, el mango o el tamarindo, totalmente ecológicos. De hecho, existe una bebida muy conocida allí denominada Kokum (Garcinia indica), que ellos la fabrican y la etiquetan.

Todo ello, mediante prácticas sostenibles y una máxima consideración por esos árboles que les alimentan. Se respeta su crecimiento o la madurez hasta la próxima cosecha. Los integrantes de la comunidad, la mayoría mujeres, se involucran al máximo, organizándose de manera muy eficaz en sus trabajos, colaborando entre todos para sacar adelante su proyecto de vida. Un aprovechamiento de los bienes que les proporciona la propia Naturaleza equilibrado y con cabeza.

Existe un vídeo más extenso de esta misma comunidad en la propia web de Biodiversity International.