A de Abeja

ABEJA

Las abejas (Anthophila) son un grupo de insectos pertenecientes al orden Hymenoptera el cual también abarca insectos tan conocidos como las hormigas y las avispas. Existen más de 20.000 especies de abejas, que habitan en todos los continentes salvo en la Antártida. Son insectos sociales que viven en colmenas donde existen tres castas: obreras, zánganos y reinas.

abejas

Einstein dijo: «si la abeja desapareciera de la tierra, al hombre le quedarían cuatro años de vida«. Dejando a un lado la controversia sobre si esta frase atribuida a Einstein es realmente suya y el plazo de tiempo dado es el correcto la realidad es que, sin las abejas, la supervivencia del ser humano se vería en peligro. Las abejas son unos de los principales insectos polinizadores del planeta. A la vez que se alimentan y llevan sustento a la colmena, las abejas trasportan el polen de una flor a otra, permitiendo que muchas especies botánicas se reproduzcan. Las abejas establecen con estas plantas una dependencia simbiótica.

Sin este vector de polinización, muchas plantas no podrían reproducirse. Sin la reproducción, no sólo estas especies botánicas se verían condenadas a la extinción, muchos animales se quedarían sin su fuente de alimento directo. Si las especies herbívoras ponen en peligro su supervivencia, las carnívoras se verán también afectadas. Y así toda la cadena trófica sufrirá la consecuencia de la desaparición de las abejas.

Nuestro actual modelo de producción de alimentos también se vería afectado. La mayor parte de nuestros cultivos son polinizados gracias a la acción de las abejas. Sin ellas, no podríamos producir suficientes alimentos para abastecernos y la agricultura es la base de toda nuestra alimentación, sin ella la ganadería se vería perdida.

abejas polinizadoras

 

Pero no estamos especulando sobre un futuro poco probable, las abejas están en peligro. Entre 1985 y 2005 las poblaciones de abejas disminuyeron un 25% en Europa. Este descenso poblacional continua a día de hoy y tiene múltiples causas, muchas de las cuales han sido producidas por el hombre cómo las derivadas de las prácticas agrícolas actuales. En la actualidad, se están tomando medidas para minimizar el daño que le estamos provocando a este insecto, como por ejemplo la prohibición de insecticidas que contengan neonicotinoides. También se está intentando promover la apicultura, consiguiendo mantener y proteger colonias de abejas incluso en las ciudades.

Las abejas son más que un insecto que nos proporciona deliciosa miel y otros productos saludables como el propóleo, son uno de los pilares clave de la biodiversidad y la agricultura.