Las ciudades más verdes del 2014

Las ciudades tienen un gran impacto en el desarrollo económico y social de las naciones. Son verdaderas plataformas donde las personas viven y trabajan, donde las empresas desarrollan su actividad y en el marco de las cuales se prestan numerosos servicios. Pero por el contrario, el actual modelo de desarrollo, basado casi exclusivamente en el consumo de recursos, se muestra claramente insostenible.

Se estima que en la actualidad las ciudades son responsables del gasto del 75% de la energía mundial y generan el 80% de los gases responsables del efecto invernadero.

Esto nos plantea que hay que luchar por soluciones sostenibles con el entorno para hacer la vida urbana más saludable, agradable y cuidadosa con el medio ambiente. De esta nuevo manera de gestionar las ciudades de una manera más sostenible, nació el concepto de “Smart City” o Ciudades Inteligentes.

Muchas de las ciudades más importantes del mundo ya han tomado conciencia y han abordado programas de inversión en eficiencia energética y energías renovables, junto a la reducción de energía fósil, entre otras políticas sostenibles, para avanzar hacia un futuro bajo en emisiones de CO2.

El C40 (Climate Leadership Group Cities), que agrupa a 40 ciudades que intercambian conocimientos técnicos para enfrentar el cambio climático), y Siemens celebran todos los años la “City Climate Leadership Awards” , eligiendo a las ciudades más verdes de año.  Los premios honran a las ciudades de todo el mundo por la excelencia en sostenibilidad urbana y el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Las ciudades más verdes de 2014

Los premios se dividen en las siguientes categorías:  Transporte, Tratamiento de Residuos,  Desarrollo Económico, Reducción de gases de efecto invernadero (GEI), Comunidades Sostenibles, Energía Verde, Adaptación y Resiliencia, Eficiencia Energética en edificación, Calidad del Aire, Infraestructura Inteligente y el ganador del premio por votación popular.

Las ciudades más verdes de 2014 han sido las siguientes:

Shenzhen - China

Shenzhen

Transporte Urbano: Shenzhen es una ciudad de 10,3 millones de habitantes localizada al sur de la provincia de Cantón, en la República Popular China, que ha introducido una nueva flota de vehículos de energía de más de 6.000 unidades, por lo que es la flota más grande de cero emisiones en servicio en todo el mundo. El proyecto tiene como objetivo añadir 35.000 vehículos de nueva energía a la flota en los próximos dos años y alcanzar un ecosistema de cero emisiones en el largo plazo. Entre 2009 y 2013, este programa ha reducido las emisiones de CO2 en 160.000 toneladas de CO2, lo que lleva a la ciudad ser clasificado en el top 10 a la mejor calidad del aire en China según la Agencia de Medio Ambiente del país asiático.

Buenos Aires - Argentina

Buenos Aires

Tratamiento de Residuos: La ciudad argentina de Buenos Aires, ha mejorado considerablemente en el tratamiento de los residuos urbanos, pero el proyecto no sólo está mejorando la limpieza de la ciudad, también es una estrategia bien integrada y fácilmente replicable que incluye un fuerte compromiso de los ciudadanos y el crecimiento del empleo. La ciudad se ha comprometido a reducir los residuos enviados al relleno sanitario en un 83 por ciento para el año 2017, logrando esto a través de un ambicioso programa de tratamiento de residuos basada en la separación de residuos en origen, recuperación, reciclado y valorización. Los esfuerzos de la ciudad ya han dado lugar a una reducción significativa de residuos enviados a vertederos.

Amsterdam - Holanda

Amsterdan

Desarrollo Económico: La ciudad holandesa de Amsterdan, ha presentado un proyecto innovador de la ciudad. Toda una muestra de cómo iniciativas de protección al medio ambiente se pueden incorporar de manera efectiva en la estrategia de desarrollo económico de una ciudad. Amsterdam diseñado un poderoso instrumento de financiación de 103 millones de dólares americanos para ser invertidos en proyectos de energía sostenible, algunos de ellos se centra en las pequeñas empresas. El fondo reduce las facturas de energía para los ciudadanos y las empresas y contribuye a los objetivos generales de reducción de CO2 de Amsterdam: En 2010, la ciudad ya había logrado una reducción del 20 por ciento, en comparación con los niveles de 1990.

Londres - Reino Unido

Londres

Reducción GEI: Entre 2012 y 2013, la Greater London Authority (GLA) adoptó un enfoque holístico para la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero. Fue la primera ciudad en todo el mundo para informar sobre las emisiones de GEI directos e indirectos en toda la ciudad después de contabilidad de GEI internacionalmente reconocido y principios de informes. El esfuerzo se basa en el C40 y el Community-scale GHG Emissions (GPC) (en la que Londres era también una ciudad piloto), incluyendo una gama más amplia de las emisiones indirectas y una metodología basada en el consumo por separado.

Portland, Oregon - EEUU

Portland

Comunidades Sostenibles: La ciudad del estado de Oregón (EEUU) está desarrollando «barrios completos» para dar a todos los residentes el acceso seguro y conveniente a los bienes y servicios necesarios en la vida cotidiana. En 2012, el 45 por ciento de la población vivía en Portland barrios completos, una cifra que la ciudad tiene como objetivo aumentar a 80 por ciento en 2035. iniciativa ambiciosa y exitosa de la ciudad muestra un camino único y valioso para las comunidades de carbono sostenibles, flexibles y bajos.

Seúl - Corea del Sur

Seúl

Energía Verde: En Seúl la capital de Corea del Sur, destaca la construcción de innumerables instalaciones fotovoltaicas, apuntando una reducción de las emisiones de efecto invernadero, así como la fuerte dependencia de la ciudad de los combustibles fósiles, como el petróleo y las centrales nucleares y del carbón. Este proyecto forma parte de la “One Less Nuclear Power Initiative”, diseñada para reducir la demanda de energía de la ciudad con un total de dos millones de toneladas equivalentes de petróleo, que es la misma cantidad generada en una central nuclear. El objetivo de Seúl es funcionar como una planta de energía solar enorme y crear comunidades independientes de energía.

Melbourne - Australia

Melbourne

Adaptación y Resiliencia: La ciudad australiana de Melbourne ha conseguido aumentar un 7,6 por ciento las zonas verdes y duplicar los árboles, el objetivo del programa es enfriar la ciudad por 4 °C y reducir la vulnerabilidad a la sequía mediante la infraestructura verde. Las acciones de la ciudad ya han dado lugar a la plantación de 12.000 árboles nuevos y la adición de 10.000 metros cuadrados de espacio verde. El programa incluye correr iniciativas de amplia participación ciudadana, que en conjunto con las demás acciones, ofrecen una amplia gama de beneficios que incluyen la mejora de la calidad del aire y la capacidad de recuperación de la ciudad, la reducción de la demanda de energía, y la reducción de las enfermedades relacionadas con el calor y la morbilidad.

Nueva York - EEUU

Nueva York

Eficiencia Energética: La ciudad de los rascacielos ha lanzado un proyecto con el objetivo medioambiental de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la ciudad de Nueva York (EEUU) en un 30 por ciento para el año 2030, estos programas benefician a los propietarios de edificios a través del ahorro de energía, y mejorar tanto la calidad del aire y la salud pública. Mediante la reducción de un 5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, este programa puede salvar a la ciudad de 7 mil millones de dólares americanos en costos de energía y crear unos 17.800 empleos en los próximos 10 años. El NYC Carbon Challenge está diseñado para reducir las emisiones en más de 600.000 toneladas de CO2 para el final del programa.

Londres - Reino Unido

Londres

Calidad del Aire: El transporte representa el 60 por ciento de todas las emisiones de contaminantes del aire en Londres. Este proyecto busca desarrollar nuevos vehículos de emisiones cero capaz con los fabricantes; que utilizará referencia geográfica basado en GPS para cambiar los vehículos híbridos a su ciclo de conducción con cero emisiones y proporcionará una gama de soluciones innovadoras de financiación. El objetivo del proyecto es reducir las emisiones de la emblemática flota de taxis negro de la ciudad hasta en un 100 por ciento en el centro de Londres y cerca del 75 por ciento en el resto de la ciudad. Desde la introducción de límites de edad de más de 3000 de los taxis más antiguos se han jubilado y desde 2018 todos los taxis serán de nueva licencia. Este proyecto es un enfoque único de la alineación de la Oficina Gubernamental de vehículos de bajas emisiones, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Inversión Verde del Reino Unido.

Barcelona - España

Barcelona

Infraestructura Inteligente: Barcelona (España) presenta una proyecto tecnológico de comunicación urbano que interconecta toda la ciudad. La plataforma permite a la ciudad para manejar los recursos de manera eficiente y reducir el impacto de la infraestructura urbana en el medio ambiente. Esto ayudará a la ciudad a ahorrar energía y reducir la contaminación gracias a los niveles de agua de monitoreo de sensores para riego, contenedores de basura, estacionamiento, fluyen personas, la eficiencia energética en edificios de la ciudad, etc. El programa también está dirigido a la participación ciudadana y cuenta con una plataforma web llamada «GO» (Gobierno Abierto), mantiene a los ciudadanos informados mostrando todos los datos públicamente.

Taipei - China

Taipéi

Votación Popular: La ciudad China de Taipéi destaca por los descuentos en los vehículos de baja contaminación y el fomento del ciclismo y el uso del transporte público, con estas políticas sostenibles, Taipei ha reducido las emisiones contaminantes y la mejora de la calidad del aire y la salud pública.

¿Y a ti que parece?

¿Cual es para ti las ciudades más verdes del mundo?

Escribir un comentario con vuestro criterio.