Científicos de la Universidad de Indonesia crean una píldora anticonceptiva masculina derivada de una planta con un 99% de efectividad. Este hallazgo podría ser la revolución en el mundo del control de la natalidad. Como la mayoría de los principios activos en el mundo de la medicina, está extraído de la naturaleza. La planta o arbusto de donde se extraen los principios activos para la píldora masculina es la Justicia gendarussa.

píldora anticonceptiva masculina - Justicia Gendarussa

La nueva píldora anticonceptiva masculina basada en un planta

La investigación sobre las propiedades anticonceptivas de la planta gendarussa Justicia  ha estado en curso desde 1985. Ahora el ingrediente activo se sintetiza químicamente, para la fabricación en forma de cápsulas. Los científicos que dirigen a la investigación, el Dr. Bambang Projogo y el Dr. Dyan Pramesti, informaron que, en los estudios clínicos efectuados, la tasa de éxito es similar al reportado por los anticonceptivos orales utilizados por las mujeres.

Los científicos involucrados en la investigación indican que el ingrediente activo en Gendarussa altera una enzima en la cabeza del espermatozoide, lo que debilita la capacidad de los espermatozoides para penetrar el óvulo. El efecto es a corto plazo y reversibles, y  no tiene efectos sobre las hormonas masculinas. Los científicos incluso han reportado aumento de la libido en algunos pacientes, lo que podríamos tener una Viagra y anticonceptivo, ¡todo en uno!

píldora anticonceptiva masculina

¿Cuando estará disponible?

La aprobación de usar Gendarussa en países fuera de Indonesia podría tardar bastante tiempo. Además de momento no hay ninguna organización occidental que esté trabajando en conjunto con los investigadores indonesios.

Para avanzar en su comercialización de la píldora masculina, se requiere mucha financiación para analizar los compuestos activos, determinar la duración más precisa de los períodos de acción, dosis y tratamiento, se necesitaría realizar un estudio más extenso. Los investigadores esperan poder acortar el protocolo actual de tratamiento de 20 días, adaptándolo con el ciclo menstrual femenino.

¡Esta es una excelente noticia! Sin embargo, recordar chicos, Conciencia Eco cree en el sexo seguro, así que de momento ¡seguir utilizando protección!

Fuente: agreenliving.org