Según la asociación de defensa medioambiental Brinzal, el 80% de las especies que dependen de estos hábitats en Europa presentan un estado de conservación desfavorable. Muchas de nuestras aves han visto reducido o alterado su hábitat por los cultivos intensivos Sus poblaciones y áreas de distribución han ido menguando en los últimos años.

Para asesorar a los agricultores sobre como pueden mejorar la calidad de su producción agrícola y favorecer a las diferentes especies de animales y vegetales que forman parte de su ecosistema, ha nacido un proyecto de cooperación agrícola denominado AgroSOStenible, creado por Brinzal; que precisamente tiene sus principios en la agricultura sostenible, de ahí su nombre. Y ya ha comenzado a desarrollarrse en Madrid y Castilla-La Mancha.

Las acciones que se llevan a cabo son:

· El empleo de abonos naturales que protegen y regeneran el suelo.

· La rotación de cultivos para mejorar la materia orgánica y la fertilidad del suelo.

· El mantenimiento de la estructura vegetal.

· El mantenimiento de linderos o manchas de vegetación natural que, dentro de las parcelas, rompen la homogeneidad, protegen los suelos de la erosión y son el lugar de reproducción u obtención de alimento de numerosas especies.

· Y el retraso de la recolección del cereal, que suele coincidir con el de reproducción de algunas especies de aves esteparias que nidifican en los cultivos. Retrasar unos días la cosecha puede suponer la supervivencia de muchos ejemplares.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Son cultivos no contaminantes. No se utilizan pesticidas y fertilizantes químicos que contaminen el agua y la tierra. Esto supone un ahorro de costes para el agricultor.
  • Las plagas y enfermedades que puedan dañar la plantación, son más controlables.
  • Se obtienen mejores cosechas en los cultivos tradicionales conn condiciones climatológicas adversas .
  • El aumento de los animales y especies vegetales silvestres se eleva hasta en un 30%.
  • Los suelos conservados de esta manera, presentan un número más elevado de lombrices de tierra. Lo que supone una mayor aireación de la tierra, por lo tanto un mejor drenaje y un desarrollo mayor de la raíces, que actúan protegiendo la estructura del terreno y la materia orgánica.