A pocos días de conocer a los ganadores de Power Matrix Challenge, competición online organizada por Siemens basada en su juego en línea sobre energía, nos reunimos con especialistas del sector energético en un hangout realizado por la multinacional alemana para hablar sobre intercambio energético entre países y energías renovables.

offshore

Power Matrix Game es un videojuego desarrollado por Siemens en el cual equilibras tus fuentes de energía para lograr una combinación perfecta logrando así que tu ciudad crezca y prospere. Una de las ideas más repetidas durante el hangout de Siemens fue la necesidad de adaptar este juego para diversos niveles de conocimiento y así poderlo usar en ferias profesionales e incluso en colegios como herramienta de Educación Ambiental.

En el hangout, Siemens nos presentó la tecnología HVDC plus que mejorará la eficiencia en las interconexiones eléctricas al reducir perdidas en la transmisión. Las interconexiones eléctricas son la columna vertebral del desarrollo eléctrico para las próximas décadas, puesto que disponer de una mayor capacidad de intercambio eléctrico entre países vecinos aporta una mayor seguridad de suministro, un aumento de la eficiencia y competencia entre los sistemas vecinos y permite una mayor y mejor integración de las energías renovables. Entre los proyectos que están utilizando esta nueva tecnología destaca por la longitud de su línea subterranea el Proyecto HVDC Inelfe que conecta España con Francia a través de los pirineos que se inaugurará en la primavera del 2015 ahorrando la emisión anual de 2,3 toneladas de CO2

Energía mareomotriz

Energía mareomotriz

 

El tema de exportar energía es clave para el futuro de las renovables. La tecnología está avanzando enormemente, como es el caso de los parques eólicos offshore. Las nuevas plataformas, como la D6 de Siemens, han abaratado enormemente sus costes de mantenimiento y empiezan a solventar el problema de la contaminación acústica. La situación en España para este tipo de tecnología se encuentra con dos serios problemas. El primero es el tema legislativo, el cual debería cambiar para que estas plataformas offshore puedan implantarse en las costas. Por otro lado, la gran profundidad de la plataforma continental española impide que las plataformas existentes hasta ahora puedan usarse en nuestras costas, aunque ya se están logrando plataformas que se asientan a mayores profundidades e incluso plataformas flotantes.

Existen más energías renovables aparte de la conocidas eólicas y solares. La energía mareomotriz fue una fuerte apuesta de Siemens en 2008 con la primera planta del mundo, situada en Irlanda del Norte. Ante la situación ambiental actual, es importante impulsar la investigación de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, para que será necesario un cambio en las legislaciones vigentes y superar los problemas de financiación de la I+D.