Así de contundente ha sido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el Informe de Síntesis que acaba de publicar. En él, deja claro que la influencia humana en el sistema climático es indudable y va en aumento y los impactos derivados se observan en todos los continentes.

sint2

Después de esta conclusión del IPCC, derivada del trabajo de más de 800 científicos de todos los ámbitos investigadores y que proceden de todas las regiones del planeta, la comunidad internacional tiene una oportunidad única para dejar de lado el debate sobre la existencia del cambio climático o la responsabilidad de las actividades humanas y centrarse en aportar soluciones que nos proporcionen un futuro mejor, algo que, según el grupo de expertos, aún es posible.

La organización dependiente de la ONU también concluye que si no se pone freno al cambio climático, aumentará la probabilidad de impactos de carácter grave, generalizados e irreversibles, que afectarán tanto a las personas como a los diversos ecosistemas. No obstante, los expertos apuntan que está en nuestra mano la adaptación a estas alteraciones, así como la puesta en marcha de actividades de mitigación rigurosas, para mantener las consecuencias en niveles controlables.

“Tenemos los medios para limitar el cambio climático”, afirma Rajendra K. Pachauri, presidente del IPCC, que cree que aún podemos seguir creciendo de forma continua. “Todo lo que necesitamos es voluntad de cambio”, algo que puede ser proporcionado por el conocimiento y la comprensión del fenómeno, según el dirigente de origen indio.

sint1

El Informe de Síntesis confirma que el cambio climático se constata en todo el mundo y que el calentamiento global es inequívoco. Muchas de las modificaciones producidas en el planeta desde la década de 1950, no han tenido precedentes en los últimos milenios, lo que refuerza la idea de la responsabilidad de las actividades humanas, ligadas al auge del consumismo en la segunda mitad del siglo XX.

Según Thomas Stocker, copresidente del Grupo de Trabajo I, “la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800.000 años”. Ya no cabe duda de que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han causado el calentamiento global observado en las últimas décadas, y sus consecuencias son cada vez mayores y más duraderas.

sint3

Uno de los aspectos más preocupantes del cambio climático es que acentúa las desigualdades sociales. Los países menos desarrollados son los más vulnerables, dada su baja capacidad para afrontar los efectos de un fenómeno al que apenas han contribuido, ya que las emisiones de GEI proceden principalmente de los estados ricos y las economías emergentes. Pachauri apunta que solo se podrá afrontar el problema con “respuestas colectivas” de la comunidad internacional.

La salida que ve el IPCC a esta situación es la adaptación a los nuevos escenarios que se deriven del cambio climático. Una reducción de las emisiones de entre un 40% y un 70% en 2050, hasta que sean casi nulas en 2100, podría limitar el calentamiento global a 2 grados, que es la ventana que maneja el grupo de expertos y que nos dará la oportunidad de seguir disfrutando de la vida en el planeta, a pesar de las significativas transformaciones que tendremos que presenciar.