Cada primer lunes de octubre, se celebra por todo el mundo el Día Mundial del Hábitat 2014. Este año es el 6 de octubre. Las Naciones Unidas crearon esta jornada para difundir un mensaje de reflexión hacia toda la Humanidad, para que se tenga en cuenta el derecho a acceder a una vivienda conveniente con las condiciones necesarias para poder vivir saludablemente.

Este año se ha elegido como tema «Voces de los suburbios», para concienciar a sobre las terribles condiciones de vida en las que coexisten millones de personas en todo el mundo. Los ejemplos más conocidos son los slums de la India o las favelas de Brasil, donde se amontonan chabolas de pocos metros cuadrados en las que viven varias familias, prácticamente sin mobiliario, agua corriente, y en muchos casos sin luz eléctrica. Unos bienes que la sociedad de los países desarrollados no sabemos apreciar.

La miseria invade estos barrios, construidos con diversos materiales encontrados por la calle. Un alucinante ejercicio de reciclaje que fascina en la distancia, pero que se realiza para poder sobrevivir en condiciones que se denominan infrahumanas. Suciedad y basura por doquier sin centros sanitarios, da como consecuencia enfermedades, pobreza, violencia e injusticia social.

“Ya hay mil millones de personas viven en barrios marginales. La gente en los barrios pobres, también se ven desproporcionadamente afectadas por el cambio climático, con las casas a menudo construidas precariamente en pendientes o con un espacio de construcción y materiales inadecuados, haciéndolos vulnerables a deslizamientos de tierra, inundaciones y terremotos”.

“Se están realizando grandes esfuerzos para mejorar muchos barrios pobres de todo el mundo y mejorar la vida de los que viven allí. Los barrios marginales son una manifestación de la rápida urbanización sin control , un resultado de permitir que nuestras ciudades se expandan sin diseño o sin regulación, y sin tener en cuenta a sus ciudadanos. Sin dejar de mejorar los barrios bajos que tenemos, con urgencia, necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en la planificación urbana sólida y la provisión de vivienda segura y asequible que es apropiada y adecuada para nuestros ciudadanos «.

Dr. Joan Clos, Director Ejecutivo de UN-Habitat

Esperemos que en la agenda para el desarrollo después de 2015  y en la Conferencia Habitat III se den las soluciones necesarias para frenar este deterioro de la calidad de vida de tantas personas en todo el mundo.