berrea_2 baja

La berrea es todo un reclamo para el turista amante de la naturaleza, donde se organizan viajes para la observación de este fenómeno único. Pero, ¿qué es la berrea?

La berrea es el sonido característico que emiten los venados en la fase de celo, que empieza normalmente a finales del verano boreal. En este periodo los ciervos se pelean entre sí hasta la extenuación con sus astas para ver quien es el ganador y tener el derecho a cubrir al grupo de hembras, que pueden llegar hasta 50 ejemplares.

La naturaleza tiene sus propios sonidos, sus característicos tonos que indican un cambio de estación, de época del año. Es con el descenso de las temperaturas, a finales del verano, con la llegada de las primeras lluvias cuando las Dehesas del Tajo Internacional se inundan de un sonido único, estremecedor. Es la berrea del ciervo.

berrea_3 baja

Este fenómeno estacional, durante el que los machos de la especie del ciervo conocida como venado, inician el celo, y por tanto su época reproductiva. En este periodo, los venados emiten un sonido gutural muy fuerte, llamado berrea, que embriaga el ambiente.

Son sonidos que sobrecogen y no dejan ajeno a quienes lo escuchan. Este espectáculo que se desenvuelve en una zona de gran belleza toma mayor intensidad durante el amanecer y el atardecer. Cuando el rojo del sol cubre los campos y la luz se hace tenue, los berridos de los machos o el chasquido violento de sus cuernas al chocar son sonidos que ensordecen e impresionan grabándose en la memoria.

Durante la berrea, los machos luchan entre sí con sus cornamentas para defender sus territorios y acaparar al mayor número de hembras, de forma que los más fuertes tendrán mayores territorios, harenes de hembras más numerosos y, por tanto, mayores posibilidades de reproducirse y de perpetuar sus genes.

Para la observación de este espectáculo hay diferentes rutas desde las que poder escuchar la berrea y observar los venados.

Ruta_de_las_Viñas

Desde el Mirador de las Viñas

La ruta hasta éste mirador forma parte de los recorridos de senderismo de la zona. Parte de Santiago de Alcántara hacia Carbajo y llega al mirador de Las Viñas. El recorrido es sencillo y un lugar excepcional para admirar todas las grandes aves del Parque.

En el tramo medio de la ruta, no es extraño ver grupos de ciervos, y durante la berrea esta zona es idónea para escuchar relativamente cerca a los machos.

Las dehesas de Herreruela y Membrío son también un lugar perfecto para escuchar y presenciar este espectáculo.

Además, hay fincas y empresas que organizan visitas guiadas para realizar esta actividad. Desde vehículos 4×4, a pie o desde los diversos miradores de los distintos espacios protegidos del Tajo Internacional puede disfrutarse de este privilegiado espectáculo.

Una cita con la riqueza natural del Tajo Internacional que permite la observación de este fenómeno en un entorno sin igual del que disfrutarán grandes y pequeños.

Más información:

www.turismotajointernacional.com

www.turismoextremadura.com