En la India se está construyendo la planta solar flotante más grande del mundo. El proyecto financiado por el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) indú tendrá una capacidad de generación de 50 MW, y constará más de 72 millones de dólares.

El proyecto ha sido desarrollado por el departamento de Energía Renovable de La Universidad de la Universidad Pública de Calcuta, y el primer piloto se calcula que será para octubre de 2014. La planta solar será uno de los proyectos solares fotovoltaicos flotantes en agua dulce más grande del mundo, y se establecerá a través de embalses y lagos del estado sureño de kerala, al sur de la India.

Nacional Hydro Power Corporation (NHPC), que así se llama este proyecto solar, ha sido posible, por desgracia, debido a la expeculación de los terratenientes de la zona con una subida de precios del suelo de hasta un 30% que hace impracticable un proyecto similar en tierra firme.

La ecología de la masa de agua

«La ecología de la masa de agua» que así denomina el proyecto la directora del piloto la Dr. Gon Choudhury ve muchos beneficios a los paneles solares flotantes, afirmando:

«Los paneles solares flotantes al hacer sombra en la masa de agua pueden reducir el calor del agua, evitando la evaporación del agua de los embalses, lo que ayudará a preservar las cuencas hídricas de la zona castigadas por la sequía extrema«.

El proyecto inicial está destinado para el estado de Kerala, pero el sur y el este del país tienen muchas masas de agua grandes, que también podrían ser utilizados para poner en práctica un sistema de este tipo.

El proyecto final tendrá una potencia de 50 MW, dejando muy por debajo el sistema similar japonés con 1,2 MW que abrió sus puertas en Okegawa en julio de 2013. Singapur tiene previsto construir un panel solar flotante también, aunque el diseño aún no ha sido finalizado.

Si bien es cierto que hay plantas fotovoltaicas flotantes más grandes en el mar, por el momento, al menos, el sistema de Kerala será ¡el proyecto de energía flotante solar más grande en agua dulce del mundo!

Fuente: inhabitat.com