Una vez pasado el «descalabro electoral» en los comicios europeos del pasado domingo, y a una semana de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, precisamente este año centrado en la protección de las islas ante el Cambio Climático, el gobierno de Rajoy apuesta firmemente por las prospecciones en Canarias en busca del «oro negro», con el rechazo TOTAL de la mayoría de la población española, incluso las de su propio partido. 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del “Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9”, que llevará a cabo Repsol.

Esto significa que el MAGRAMA da su visto bueno a la realización de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, un proyecto que ha levantado un gran rechazo social en Canarias, donde incluso el gobierno autonómico se ha manifestado públicamente en contra.

son1Los sondeos los realizará un buque de posicionamiento dinámico, situado a una distancia aproximada de 60 kilómetros de las costas más orientales del archipiélago. El proceso consistirá en la toma de muestras de roca o fluidos para detectar la existencia de hidrocarburos bajo el lecho marino.

La DIA favorable del ministerio no implica en ningún caso el permiso para la extracción de crudo ya que, en el supuesto de que los sondeos muestren la presencia de petróleo, la compañía promotora Repsol deberá presentar un proyecto nuevo, que igualmente deberá ser sometido a una evaluación de impacto ambiental, partiendo desde cero y que incluya la participación pública.

La DIA prevé una serie de impactos durante la realización de las prospecciones, así como las medidas preventivas y correctoras que la empresa deberá llevar a cabo. Entre las afecciones al medio ambiente se incluyen los vertidos de rocas y lodos inocuos desde el buque, así como la acumulación de estos materiales en el fondo marino.

fue1

Otros posibles impactos de los sondeos serán las fuentes lumínicas procedentes de la nave, que el MAGRAMA equipara a las de un barco común de transporte de mercancías. Además, habrá ruidos procedentes de los motores de la embarcación, el perfilador acústico y el perforador, que realizará una excavación en el fondo del mar de 91 centímetros de diámetro, que se reducirá a 21 en la zona más profunda a alcanzar.

La DIA también ha tenido en cuenta medidas correctoras para garantizar que las zonas incluidas en la Red Natura 2000 no se vean perjudicadas, así como los espacios propuestos como Lugares marinos de Interés Comunitario (LIC), como el Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura.

lanfue

Precisamente esta área protegida, que se situaría entre las islas y las futuras prospecciones, ha generado polémica. El Proyecto Life+ Indemares propuso la creación de 10 LIC marinos y 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para completar la Red Natura 2000 en España y el espacio correspondiente a estas islas es el único que aún no ha sido propuesto como LIC.

En la nota oficial publicada, el Ministerio hace referencia a la máxima transparencia del proyecto, gracias a la ampliación del plazo de información pública, que ha permitido una amplia participación. Para garantizar que siga siendo así, se prevé la puesta en marcha de un sistema de seguimiento, que deberá ser de acceso público a través de la página web de Repsol. Así, todos los interesados podrán tener información en tiempo real sobre las prospecciones.

lanza1

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), en España se han realizado, hasta 2011, más de 260 proyectos exploratorios marinos, sin que hasta el momento se tenga constancia de ningún tipo de afección permanente sobre el entorno.

Canarias apuesta por las Energías Renovables

Hay que apostar por las energías limpias frente a la explotación del combustibles fósiles. Además hay que defender un futuro 100% libre de petróleo ya que es un recurso contaminante y muy escaso en España. En cambio, las energías renovables, el ahorro y la eficiencia son tecnologías limpias que podrían cubrir toda la demanda energética del país y a menor coste que los combustibles sucios.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado a los medios de prensa que el archipiélago ha dicho “claro y rotundamente NO” al petróleo.

Hay una economía más allá del petróleo