El 24 de abril se celebra el “Fashion Revolution Day, una acción mundial que tiene como objetivo hacer un llamamiento a la transparencia y sostenibilidad tanto a la industria textil y como a los consumidores, recordando el trágico suceso ocurrido el año pasado en Bangladesh, cuando el complejo de la fábrica textil Rana Plaza se derrumbó, matando a 1.133 personas y dejando a otras tantas heridas de gravedad.

moda_sostenible

Photographer: Keiron O’Connor
Model: Portia at Storm
Corset: Katharine Hamnett
Jacket: Katharine Hamnett
Jeans: Komodo Bag: MAITRI
Stylist: Stevie Westgarth
Make-up: Jo Frost
Hair: Eliot Bsilla

No es por casualidad que fuera la catástrofe en Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo (con un PIB per cápita de 2.000 dólares) al ser la sede de las fábricas de muchas de las marcas textiles más famosas del mundo que consumimos habitualmente, donde la tragedia recuerda las condiciones de hacinamiento que padecían y padecen los trabajadores de la fabricas textiles tanto en Bangladesh, India, Turquía y en muchos otros países, obligados a trabajar largas jornadas laborales sin descansos, con unas condiciones ínfimas de seguridad laboral que ya afloraron a los medio de comunicación, después de la grave tragedia.

Llamada a la acción

fashion-revolution

Apunté el 24 de abril para la movilización ciudadana, este evento se realizará de manera simultánea en más de cuarenta países, uniéndose todos en un acto simbólico soltando al aire 1.133 globos blancos en memoria de las víctimas del Rana Plaza, para recordarlos y hacernos reflexionar acerca del origen de las prendas que vestimos. Tal y como comenta Gema Gómez, CEO de Slow Fashion Spain, la plataforma de moda sostenible encargada de coordinar el Fashion Revolution Day en España:

“Si al ir a comprar una prenda tuviéramos un flashback del camino de la misma hasta llegar hasta nuestras manos, el 99,9% de las veces la dejaríamos en el perchero de nuevo. Nos han engañado diciéndonos que podemos comprar lo que queramos sin que ello cause impacto en las vidas de los seres humanos y no es cierto.”

El Día de la Revolución de la Moda – Fashion Revolution Day, nació de la mano de Carry Somers, pionera empresaria en comercio justo y  moda ética en el Reino Unido, como una llamada a convertirse en un día importante en el calendario de la moda mundial. El “Día de la Revolución de la moda” busca convertirse en el catalizador que reúna a todos aquellos que quieren ver un cambio verdadero dentro de la industria textil global, para que se erradique, de una vez por todas, la explotación laboral que sufren los trabajadoras y trabajadores del sector textil, en muchas regiones del mundo, debido a  la externalización de la producción del mundo de la moda, buscando siempre el ahorro de costes “al precio que sea”.

Te has parado a pensar: ¿Quién hace tu ropa?

Detrás de una prenda de vestir, hay muchas vidas… Te has parado a pensar: «Who made your clothes?” ¿Quién hace tu ropa? Esta es una de las campañas promovida en Twitter para celebrar el “Fashion Revolution” y abierta a todo el mundo y se puede participar enviando una foto hasta el día 24 con una prenda vestida del revés, con la etiqueta a la vista y con el hashtag #insideout

insideout

“Fashion Revolution Day” en España se celebrará en once ciudades españolas (Sevilla, Huelva, Zaragoza, Murcia, Vigo, Tenerife, Las Palmas, Jaén, Madrid, San Sebastián, Valencia) organizando diversos eventos, que van de talleres familiares a desfiles o flashmob con convocatorias a diferentes horas (os aconsejamos ver los eventos Fashion Revolution Spain en Facebook para cada ciudad).

Además en la ciudad Condal, la Asociación del Moda Sostenible de Barcelona, celebra en el Palau Robert, su “Fashion Revolution Day” con un desfile de ropa ética con el objetivo de mostrar que no es necesario explotar el planeta y a las personas para vestir a la moda. El Desfile se celebrará en varias sesiones  (17 hs., 18 hs. y 19 hs.). El evento es gratuito y la entrada libre y si no puedes asistir podrás seguirlo a través de Facebook en el Fashion Revolution Day. Barcelona.

Y al día siguiente del Fashion Revolution Day”… podéis asistir, en el Museo del Traje de Madrid durante los días 25 y 26 de abril, a la celebración de la  3ª Jornada de Moda Sostenible.

Demuestra que tu eres el responsable de la vida que quieres vivir. Los consumidores con nuestro voto tenemos mucho más poder del que piensas… Ya lo dijo el presidente de EEUU JFK, en un discurso:

«Ser consumidor, por definición nos incluye a todos… Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas… pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados.»

¡Hazte escuchar y apuesta por una moda más justa! ¡Entre todos podemos!