Se necesitan grandes cantidades de agua en casi todos los procesos de generación de energía, desde la generación de energía hidroeléctrica, a la refrigeración y otros fines en las centrales térmicas, a la extracción y procesamiento de combustibles, etc.

Por el contrario, el sector del agua necesita energía para extraer, tratar y transportar el agua. Tanto la energía y el agua se utilizan en la producción de cultivos, incluyendo los utilizados para generar energía a través de los biocombustibles.

El crecimiento de la población y las economías en rápida expansión plantean exigencias adicionales sobre el agua y la energía. Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. A pesar de los avances recientes más de 2.800 millones de personas viven en zonas de escasez de agua, y 2.500 millones no tienen acceso a la electricidad.

Al mismo tiempo, se estima que para el año 2035, el consumo mundial de energía aumentará en un 35%, mientras que el consumo de agua por parte del sector de la energía se incrementará en un 85%. El cambio climático pondrá las cosas difíciles a la hora de garantizar el suministro de agua y energía, al provocar una mayor variabilidad del agua y la intensificación de los fenómenos climáticos, como inundaciones y sequías.

Estas interdependencias complican las posibles soluciones, para ello es importante las alianzas de todo tipo: públicas y privadas, a nivel local y nacional, involucrando la tecnología y la investigación, generando mecanismos de participación social. Con el propósito de resolver los desafíos del agua y la energía de un modo global y sostenible.

Para celebrar hoy el Día Mundial del Agua 2014 este año con el lema, “Agua y Energía”, os muestro esta infografía donde se relacionan ambos.

Water-Thirsty-Energy-Infographic

Fuente: www.worldbank.org