Con la llegada de la primavera es el momento perfecto para realizar actividades al aire libre. Muchas de estas actividades tienen además un carácter educativo y pueden ser realizadas en familia. Si vives en una gran ciudad, ya no es necesario salir fuera para disfrutar de actividades de Educación Ambiental al aire libre pues los Ayuntamientos y Asociaciones de Vecinos le han sacado partido a los espacios verdes para que todos podamos disfrutar del buen tiempo haciendo algo diferente.

teleferico-casa-campo-630x420

Si vives en Barcelona y eres mayor de 65 años, el Ayuntamiento pone a tu disposición durante 5 años una parcela para que tengas tu propio huerto urbano. Estas parcelas, de 25 a 42 metros cuadrados, están distribuidas por multitud de distritos de la ciudad, siendo un total de más de 220 parcelas. Las parcelas se distribuyen por sorteo entre los solicitantes, que en caso de ser elegidos las podrán cultivar durante cinco años tras un periodo de prueba de seis meses.

El área de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona cuenta con multitud de actividades para cualquier público. Todas estás actividades pueden ser consultadas en su web Barcelona por el Medio Ambiente. Destaca entre estas actividades las realizadas por medio de la plataforma CiviClub.org, que es la primera plataforma que permite recompensar las buenas acciones ciudadanas mediante unos puntos intercambiables en ofertas de ocio, cultura y productos de bajo impacto ambiental. Mediante el pago por medio de estos punto, se pueden solicitar cursos y talleres de Educación Ambiental sobre huertos urbanos o cultivo en terrazas.

barcelona

En Madrid la oferta de Educación Ambiental es muy amplia, pudiendo disfrutar de la misma en el mismo centro de la ciudad. Existen numerosos huertos urbanos en la capital abiertos a actividades vecinales, muchos de los cuales son gestionados por las propias asociaciones de vecinos que se turnan para preparar la tierra para el cultivo estacional.

El Ayuntamiento de Madrid propone numerosas actividades y talleres para realizar esta primavera. Salvo que en la descripción se diga lo contrario, son actividades abiertas a cualquier público y su coste es gratuito. Existen itinerarios guiados por los principales parques de la capital, que nos mostrarán la fauna y flora característica de cada uno de ellos así como sus singularidades. También podemos disfrutar de visitas guiadas a instalaciones ambientales, como la planta compostadora de Migas en la cual la mayor parte de los restos de poda de los parques y jardines de la ciudad son compostados. Además, podemos participar en numerosos talleres sobre jardinera, agricultura, movilidad o consumo sostenible.

huertourbano

Pero si no vivís en ninguna de las dos ciudades que os presentamos, no os preocupéis. Una visita rápida a la web de vuestro ayuntamiento os servirá para estar al día de las actividades ambientales que organizan ya que esto es solo un pequeño ejemplo de todas las posibilidades que tenemos esta primavera.