En el Día Mundial del Agua, es importante destacar a las empresas que más dependen de ella y que, de forma coherente, más se preocupan. Es el caso de Mahou San Miguel, la compañía cervecera española, que ha reducido el consumo de agua de sus procesos productivos y puesto en marcha diversas campañas para asegurar el futuro de los recursos hídricos, fundamentales para elaborar un producto con más de 120 años de historia que exporta a más de 50 países.

Mahou San Miguel, empresa íntegramente española y líder nacional, ha reducido un 37,9% su consumo de agua en los procesos de elaboración de todos sus productos en el periodo 2000-2013, lo que equivale a más de 2,2 millones de metros cúbicos, suficientes para llenar 915 piscinas olímpicas. Un dato digno de mención si tenemos en cuenta que la cervecera ha aumentado su producción global en casi un 43%.

cultura-cervecera-tipos-de-cerveza

Para ello, Mahou San Miguel ha invertido 17 millones de euros en la mejora de la gestión del agua. Una parte de este presupuesto ha sido destinada a disminuir un 24% la carga contaminante en el vertido de agua depurada. Un dinero bien empleado para José Luis Rodríguez, subdirector general industrial de la sociedad, que reconoce que el agua es “un recurso básico para la vida y para la elaboración” de sus productos.

La compañía española ha puesto en marcha distintas iniciativas en sus once centros de trabajo, como son la optimización de los sistemas de almacenamiento de agua, el aumento de la capacidad de sus enfriadores y diferentes métodos de reutilización del agua que se emplea en los procesos productivos.

mahou 640a

Mahou San Miguel ha iniciado, además, una campaña de concienciación de sus empleados con motivo del Día Mundial del Agua, bajo el lema “Mójate por el agua”, demostrando así su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la huella hídrica de su actividad. Y la acción traspasará las fronteras corporativas, ya que tiene previsto publicar este año un código de conducta para proveedores, en el que se incluyen criterios ambientales y de respeto a los recursos hídricos.

Precisamente de la motivación por ser una empresa sostenible ha surgido su reciente adhesión al CEO Water Mandate, una iniciativa público-privada de Naciones Unidas diseñada para ayudar a las empresas a desarrollar, implementar y divulgar políticas que garanticen la sostenibilidad de los recursos hídricos. Este proyecto forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, del que Mahou San Miguel es firmante desde 2009.