unjardinentubalcon.inddLa jardinería en el balcón acerca al urbanita a la naturaleza y ayuda sin demasiado esfuerzo a la sensibilización en el cuidado el medio ambiente. En estos último años se está experimentado un boom por la jardinería gracias a la proliferación de los huertos urbanos. Para ayudar a convertir tu balcón en un lugar lleno de vida, con el colorido de las plantas florales, y el placer de cultivar tu propias hortalizas y hierbas aromáticas, os comparto estos 10 consejos prácticos de aprendiz de jardinero:

1. Compra plantas sanas, compactas y resistentes. En un balcón, en el alféizar de una ventana o incluso en una terraza, las condiciones de vida artificiales y las plantas necesitarán toda su vitalidad para sobrevivir.

2. Elige macetas grandes, donde las plantas son más fáciles de mantener,  ya que ofrecen un volumen mucho más grande de sustrato a las raíces. Estas últimas tienen más espacio para extenderse y se encuentran más protegidas contra el calor, la deshidratación y el frío.

3. Automatiza el riego aunque estés en casa. La necesidad de agua de las plantas en maceta es considerable. El riego puede ser diario en algunos casos. Por suerte, existen numerosas sistemas autónomos para liberarse de la tarea de regar.

4. Añade fertilizante con regularidad. La floración de las plantas consumen muchos recursos de la planta, y necesita un aporte extra de alimento. Para ello es necesario que le añadas fertilizante a ser posible orgánico.

5. Elige al momento adecuado para instalar las jardineras. Espera a finales de abril o primeros de mayo para instalar las jardineras de verano. La temporada está en el momento más álgido y los precios serán más razonables que en marzo. El tiempo en esta época del año, ya sin cambio bruscos, será también más propicio para que tus plantas crezcan rápidas y fuertes.

6. No fumigues o hazlo muy poco. Tus jardineras son un verdadero refugio para los insectos como las abejas que recolectan el néctar de las flores. Como sabrás la mortandad de las abejas va en aumento en todo el mundo, debido a muchos factores, entre otros, los pesticidas. Por lo tanto no llenes tus jardineras de productos tóxicos…

7. Cambia el sustrato cada temporada. Cada vez que cambies de plantas porque la temporada de flores ha finalizado, cambia el mantillo. Además podría contener huevos, larvas y esporas dañinas.

8. Adapta las plantas a la orientación de tu balcón. Depende de la especie de planta, algunas les gusta el frescor del norte y a otras, la luminosidad del sur. Mira en Internet que especies son las más aptas para colocarlas orientadas dependiendo de sus características.

9. Las macetas mejor ligeras. Opta por macetas poco pesadas, más fáciles de manipular y por mantillo ligeros. Además estos últimos poseen una gran capacidad de retención de agua.

10. El viento, tu peor enemigo: el viento reseca en verano (tendrás que aumentar la frecuencia del riego) y enfría en invierno (piensa en protegerlas con protectores contra el frío). El los lugares altos de un espacio urbano son muy frecuentes las corrientes de aire y las terrazas en una azotea o en pisos altos están más expuestas.

Estos consejos están basadas en el libro Un jardín en tu balcón de Ammelle Cottenceau y Rosenn Le Page, de la editorial Cúpula. Un libro lleno de ideas y soluciones hábiles, poco costosas y 100% decorativas, así como de trucos prácticos al alcance de todos que pueden ayudar a transformar un balcón o terraza en un espacio para vivir al aire libre.

La segunda parte del libro incluye una selección de 90 especies fáciles de cuidar, resistentes y que se adaptan perfectamente a cualquier terraza, con todos las ideas y consejos para plantar y cuidar tus propias flores, hortalizas y hierbas aromáticas en la terraza. Las mejores ideas para acondicionar el espacio, los proyectos de decoración más sencillos, consejos sobre reciclaje, ideas para protegerlo del viento…