Finca-La-Almoraima

A finales de enero la hablábamos de la inminente venta de La Almoraima por 300 millones de euros, pues bien, su actual directora, Isabel Ugalde, se ha encargado de dejar claros los motivos de su venta.

En un reciente comunicado, Ecologistas en Acción ha señalado que las recientes declaraciones de la directora de la Almoraima sobre su venta «la invalidan para liderar la gestión de una finca pública«, pues «ha defendido los intereses privados frente a los públicos y lanzado alegatos contra los parques naturales, algo impropio de su cargo».

En la última Junta Rectora del Parque Natural «Los Alcornocales» , que tuvo lugar el pasado 5 de febrero, Ugalde afirmo que los parques naturales generan depresión, subrayando que la alta tasa de paro andaluza se debe a que es la comunidad autónoma con mayor superficie de espacios naturales protegidos.

la-almoraima-panoramica

No contenta con estas declaraciones, la señora Ugalde amenazo a la Junta Rectora con que se llevaría a los tribunales la declaración de esta finca como Monte Público, declaración que impediría su venta,  según la Ley de Montes 43/2003, de la que ya hay un polémico borrador para su modificación.

Isabel Ugalde se defiende de las críticas alegando que en es reunión intervenía como representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y no como directora de La Almoraima.

¿Por qué genera sospechas la gestión de Isabel Ugalde?

La señora Isabel Ugalde es ex diputada del PP, propietaria de latifundo a unos 40 km de la Almoraima, y de una empresa dedicada a la explotación forestal y venta al por mayor del corcho.

Asumió el cargo de directora de La Almoraima S.A en marzo de 2012, de la mano de Arias Cañete, se produjo un cambio en el la gestión, ya que hasta entonces dirigían el espacio un apoderado (miembro del consejo de administración de la sociedad sin sueldo) y un director técnico (trabajador estatal).

La señora Ugalde, según las cuentas de 2012, percibió 50.076 euros en calidad de sueldo ademas disfruta de alojamiento junto a su familia en la misma finca que dirige, es decir, en el hotel de lujo Casa Convento.

alcornoque-almoraima

Las pérdidas de La Almoraima, han llegado a ser superiores al millón de euros anuales, correspondiéndose con la gestión de Ugalde.

No es de extrañar que después de sus últimas declaraciones Ecologistas en Acción reclame al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la inmediata destitución de Isabel Ugalde como directora de la empresa pública La Almoraima S.A.

Las Novias de la Almoraima

Está alhaja del patrimonio natural español sale a la venta en 300 millones de euros, posee increíble valor ecológico, y una fabulosa ubicación, por lo que no es de extrañar su creciente numero de pretendientes.

Así la actriz Salma Hayek, y su marido, el muchimillonario francés François-Henri Pinault, que se encuentra entre los 100 hombres más ricos del mundo, el pasado 6 de febrero visitaron la finca de la discordia, un vuelo de 10 minutos y un paseo en 4×4 por los terrenos de La Almoraima. Hay que probar la mercancía antes de comprarla.

A la vista de todo esto yo me planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo puede depender la gestión de un espacio natural público y de alto valor ecológico de un cargo político? ¿No sería más lógico que fuera un trabajador estatal independiente del partido que se encuentre en ese momento en el poder?

Fuente:

www.ecologistasenaccion.org

elpais.com