Catedral-Justo-GallegoLa historia que os voy a contar a continuación seguro que ya la conocéis. Se trata de Justo Gallego, un hombre autodidacta de 80 años, que sin tener conocimientos previos de albañilería o arquitectura, lleva 5 décadas levantado un catedral de 35 metros de altura, sin ayuda, y con materiales reciclados de escombreras y vertederos de basura.

Justo-gallego-martinezEste octogenario autodidacta, hace cierto el conocido eslogan que protagonizó en un conocido anuncio de una prestigiosa marca refrescos,  «El Ser Humano es Impredecible». En unos terrenos de Mejorada del Campo en Madrid, que heredó de sus padres, Justo Gallego Martínez, un exmonge y labrador sin a penas tener estudios, y movido por una fuerza y tesón admirables, lleva 50 años construyendo su obra, convencido que Dios le encargó la ardua tarea de levantar una catedral.

Después de ganarse la vida como agricultor, Justo Gallego, a los 27 años, movido por sus profundas convicciones religiosas, ingresó en el monasterio benedictino de Santa María de Huerta, pero tuvo que dejarlo después de una tuberculosis que estuvo a punto de costarle la vida. Se prometió que si sobrevivía iba a levantar un templo dedicado a la Virgen del Pilar a la cual rezaba durante los meses de convalecencia.

Justo, conocido por “el loco de la Catedral”, es un claro ejemplo de lucha, de persecución de un sueño, y… porque no decirlo,  de estar un poco mal de la cabeza. Pero, ¿no todos los genios están un poco locos? Como dijo el novelista, compositor, periodista y dramaturgo brasileño, Paulo Coelho, “La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”.

Apoyándose en lecturas de libros italianos de arte sobre catedrales, con la ayuda de algún familiar, y materiales recogidos de vertederos ó donados, y sobre todo con gran tesón, ha ido dando forma a la esta impresionante catedral, situada en Mejorada del Campo (Madrid), que se puede admirar en las fotografías, que sólo muestran una pequeña pincelada de la grandiosidad de verdadera obra de arquitectónica admirada en todo el mundo, hasta tal punto de ser expuesta en el MOMA (Museo de Arte Contemporaneo de Nueva York.

 

 

Fuente: