El 22 de enero, en el día de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2014, la Val d’Aran recibirá la certificación “Biosphere Destination”, como reconocimiento al esfuerzo de los araneses, por desarrollar un modelo de turismo responsable y sostenible en términos económicos, ambientales y socioculturales.

Santuari de Montgarri, riu la Noguera PallaresaNaut Aran, Val d'Aran, Vall d'Aran, Lleida2005.06.06

Santuario de Montgarri

 

El Sindic d’Aran, Carlos Barrera será el encargado de recibir la certificación por parte de Tomás Azcarate y Bang, presidente del Instituto de Turismo Responsable, y Mauro Marrocu, Chief Executive Officer del Consejo Global de Turismo Sostenible.siendo el primer destino de montaña en conseguir dicha certificación que en Catalunya solo la tiene ciudad de Barcelona.

Turismo sostenible: La “Certificación Biosphere”

El turismo es una de las principales actividades económicas de nuestro país y, uno de los mayores desafíos de los destinos turísticos más importantes, es conseguir una oferta turística sostenible, donde visitantes y ciudadanos se integren y convivan en armonía, minimizando los impactos negativos que el turismo tiene para estas zonas.

Pero, ¿qué criterios debe se debe de cumplir para obtener esta importante certificación? Los principales puntos son:

  • Demostrar una gestión sostenible.
  • Intentar maximizar los beneficios económicos y sociales de las comunidades locales y del patrimonio cultural, reduciendo al mínimo cualquier impacto negativo.
  • Trabajar para maximizar los beneficios del turismo para el medio ambiente, también minimizando los puntos negativos.

La “Biosphere Destination” es una certificación que la entrega el Instituto de Turismo Responsable, entidad asociada a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo y miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC Global Sustainable Tourism Council), auspiciado por la Fundación de Naciones Unidas.

En palabras del Sindic viene a demostrar que “la Val d’Aran como destino tiene que apostar por la sostenibilidad, no solo para conservar este territorio del Pirineo para futuras generaciones, sino también para seguir siendo competitivos, para seguir siendo la “esencia de los pirineos” poniendo en valor el medioambiente, el patrimonio natural y cultural local que hemos conservado a lo largo de los siglos y que son el principal motivo para atraer nuevos turistas que disfruten de los encantos únicos de nuestro país”.

Durante el acto de entrega de la certificación Biopshere Destination, se ofrecerá una degustación de los productos incluidos en la Marca de Garantía de la Val d’Aran, marca que reconoce la autenticidad de los productos elaborados con los procedimientos tradicionales del Valle. Estos productos también se podrán degustar en el Patio Gastronómico de stand de Catalunya, que este año estará a cargo de la Escuela de Hostelería de Les, que ofrecerá cada día un menú diferente, adaptando recetas de diferentes restaurantes de la Val d’Aran.