El día 5 de Enero, en víspera de la llegada de sus Majestades los Reyes Magos, en el Auditorio Nacional de Madrid, se realizará un concierto de benéfico a cargo de un grupo de niños procedentes de un barrio pobre de Asunción (Paraguay) que se han hecho famosos en el mundo entero al construir sus propios instrumentos con materiales reciclados de vertederos de la región de Cateura.

ninos-tocando-instrumentos-reciclados

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Cateura es una pequeña ciudad de Paraguay construida en torno a un gran vertedero que recibe la basura de la capital. En este lugar el reciclaje de residuos es el sustento de los habitantes, que dedican gran parte de sus vidas a hurgar entre los escombros para rescatar los objetos que puedan ser reutilizados, reciclados y vendidos.

En este lugar, 20 chavales pobres que viven en uno de los vertederos más grandes del país, donde sus familias recolectan basura para sobrevivir, son los músicos de una una orquesta conformada por instrumentos a partir de objetos reciclados como latas, platos de aluminio y utensilios rescatados entre montones de chatarra, y que gracias a la música han comprobado como les ha cambiado literalmente sus vidas.

El artífice de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, es su director Favio Chávez, un trabajador de estos vertederos y músico paraguayo. Él fue quien tuvo la idea de realizar los instrumentos con materiales de los vertederos, y dar clase a unos niños para dar conciertos de “música reciclada”, con el objetivo de recaudar fondos, a través de la fundación LandPhillarmonic, para ayudar a las familias más necesitadas de su ciudad natal. Pero gracias al éxito que han tenido, ahora van más allá. Pretenden crear infraestructuras que permitan instaurar orquestas en otros lugares críticos de África y Haití que se encuentren en una situación similar a la de Cateura.

musica-reciclada

Violín hecho con chatarra

Los niños de Cateura con sus instrumentos reciclados han estado de gira por EEUU y por varias ciudades de todo el mundo como, Santiago de Chile, Sao Paulo, Tokio, Ámsterdam… En esta última recibieron el Premio Príncipe Claus 2013.

Ahora tenemos el privilegio de escucharlos el domingo 5 de enero, víspera de la llegada de los Reyes Magos, en el primer concierto que ofrecerán en España.

Las entradas se pueden comprar en taquilla del Auditorio Nacional de Madrid, a través del teléfono 902 224 949 o de la web www.entradasinaem.es, cuestan 10 euros las entradas infantiles y los 18 euros las entradas para público general.

Concierto-solidario-de-Reyes

Además del concierto, los niños de Cateura estarán durante los días 3 y 4 de diciembre, de 11:30 a 13:00 horas, en la Ciudad de los Niños que el Ayuntamiento de Madrid organiza en el Centro Cultural Conde Duque, donde enseñarán a otros niños cómo convertir residuos en instrumentos musicales. Como broche final, la orquesta estará presente en la cabalgata de Reyes de Madrid, transmitiendo los valores del reciclaje y del cuidado de nuestro entorno.

Este concierto benéfico en Madrid está organizado por Ecoembes, dentro de su programa para apoyar la cultura, la educación y el reciclaje durante todo el año.