La estación seca de la selva amazónica dura tres semanas más de lo que lo hizo hace 30 años, y la causa más probable es el calentamiento global como ya mostraba el informe sobre el Cambio Climático del IPCC. Pero según un nuevo estudio publicado en la la revista científica “Proceedings”, desvela que puede ser más grave de los que se pensaba en un principio el IPCC.

La lluvia cae durante todo el año en el Amazonas, pero la mayoría de la inundación anual cae durante la estación húmeda. (Tiempo de la temporada de lluvias varía con la latitud.) Los científicos creen que una temporada más seca hará hincapié en los árboles, aumentando el riesgo de incendios y deterioro de los bosques, según el estudio, publicado el 21 de octubre en la revista “Proceedings” de la Academia Nacional de Ciencias.

“La duración de la estación seca en el sur del Amazonas es la más importante condición de controlar el clima de la selva tropical”, Rong Fu, un climatólogo de la Universidad de Texas en la Escuela Jackson de Geociencias de Austin, dijo en un comunicado. “Si la estación seca es demasiado larga, el bosque de lluvia no va a sobrevivir.”

Los nuevos resultados pronostican un futuro más seco en el Amazonas que el informe climático publicado el mes pasado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), dijeron los autores del estudio. Los modelos del IPCC predicen que la temporada seca del Amazonas tendrá una duración de tres a 10 días más para el 2100.

indice vegetacion amazonas El Amazonas se está secando más rápido de lo que mostraba el informe del IPCC

Durante las sequías de 2005 y 2010, los satélites detectados disminuyó verdor de la vegetación a través de la selva amazónica del sur (regiones rojas y naranjas).

“La estación seca en el sur de la Amazonia ya es marginal para el mantenimiento de la selva”, dijo Fu. “En algún momento, si se hace demasiado tiempo, la selva llegará a un punto de no retorno”.

Fu y sus colegas analizaron los patrones de precipitaciones en toda la selva amazónica del sur desde 1979, y analizaron los datos en 50 simulaciones de ocho modelos climáticos. Los modelos climáticos de la memoria del IPCC AR5, publicado en septiembre, informaron los cambios de estación seca más pequeñas que en realidad mide desde 1979. Esto significa que los modelos del IPCC subestiman las predicciones futuras de la selva tropical efectos del cambio climático, concluyen los investigadores.

selva amazonica El Amazonas se está secando más rápido de lo que mostraba el informe del IPCC

Foto de CIFOR

El calentamiento global puede limitar lluvia tropical en el sur del Amazonas de dos maneras, explicó Fu. En primer lugar, los cambios en la corriente de chorro sur pueden bloquear los frentes fríos que las lluvias de disparo. (En el hemisferio norte, los extremos en el patrón de chorro norte se han relacionado con el clima loco, como el invierno inusualmente cálido en el año 2012.) El aumento de las temperaturas de superficie, se atribuyen al calentamiento global, también hacen que sea más difícil para las tormentas para comenzar. El calor inhibe “la energía conectiva”, manteniendo el aire seco y caliente cerca de la superficie se eleve y se mezcla con el aire fresco y húmedo arriba.

Fuente: www.huffingtonpost.com