exfoliantes-de-plásticoDiminutas partículas de plástico (microplásticos) utilizadas en algunos exfoliantes están contaminando los mares y lagos de todo el mundo, donde son ingeridos por peces y otros animales. Según una investigación liderada por el Dr. Marcus Eriksen del 5 Gyres Insitute ha declarado que este hecho puede conducir a la ingesta de plástico en los seres humanos al entrar en la cadena alimentaria afectando a la salud humana.

Por eso el Instituto de Investigación 5 Gyres, que se adedica al estudio y prevención de la contaminación por plástico en los océanos del mundo, lanzó una campaña para que los fabricantes de estos productos para cambiasen los exfoliantes de plástico por alternativas biodegradables.

Hasta el momento, tres principales fabricantes de productos de cuidado personal se han comprometido a la eliminación de cuentas de plástico de sus exfoliantes y jabones líquidos. Unilever, The Body Shop y Johnson & Johnson han comprometido a la eliminación gradual de microesferas en 2015.

Proctor & Gamble han declarado que eliminarán las microesferas de plástico para el 2017, pero 5 Gyres, está presionando para que reducir el tiempo. El Instituto de Investigación ha lanzado una campaña de petición de los consumidores llamada «Get Plastic Off My Face And Out Of My Water Now!» (¡Saque el plástico de mi cara y fuera de mi agua ahora!)

El problema del plástico

Ahora mismo no hay una sola playa en el mundo que no esté contaminada, ni siquiera en la Antártida, el 100% de las muestras de arena dan positivo por contaminación de microplásticos; en el agua del mar, 100% positivo por bisfenol. Hay más plástico que placton en zonas extensas de los mares, y esto va a ser así durante cientos de años. Ya se ha hecho un daño muy grave. Tendríamos que “cerrar el grifo” de plástico.

Si quieres saber más sobre el grave problema del plástico os dejo estos dos artículos anteriores:

“El 90% de recién nacidos están contaminados por sustancias derivadas del plástico”

“Midway”: una película que cambia tu forma de ver el mundo

Además el artículo de Carmen Pacheco: Exfoliarte sin tirar plástico al agua

Fuente: treehugger.com

Foto: revistarush.com