islasOs invitamos a descubrir el turismo responsable y sostenible. El próximo 3 de Junio, Día Mundial del Turismo Responsable, es una jornada que se celebra al mismo tiempo en muchos países como Italia, Francia, Camerún, Mali, Togo y Perú.

Si el año pasado el tema central era la relación entre el turismo y el cambio climático, en 2013 la temática de esta jornada de reflexión propuesta por la Coalición Internacional del Turismo Responsable se centra en las islas, todas las islas del mundo, como laboratorio del turismo sostenible.

Además de revindicar un turismo cada vez más comprometido con el medio ambiente en la lucha contra el Cambio Climático, nos sirve de recordatorio para solidarizarnos con aquellos colectivos que celebran este Día en destinos con dificultades tanto económicos como sociales, reivindicando un turismo más comprometido. Este año el país anfitrión es Perú (que lo celebra por primera vez), promovido por la OGD Puno y en el marco excepcional del lago Titicaca. La Asociación de Profesionales de Turismo Español (AEPT) y la European Alliance for responsible Tourism and Hospitality (EARTH) quieren apoyar y difundir esta iniciativa, recordando el esfuerzo de estos grupos humanos que trabajan en destinos complejos para lograr que el turismo sea una herramienta de desarrollo real de las comunidades locales, y ponga el dedo en la llaga de lugares tan emblemáticos para el turismo y para el mundo como es el lago Titicaca, espacio mágico compartido por Perú y Bolivia.

También, el Centro Español de Turismo Responsable celebra este Día Mundial del Turismo Responsable, con un evento conmemorativo que tendrá lugar el mismo día 3 de junio de 2013, en el Centro de Turismo Colón de Madrid a partir de las 18:30 horas.

La sesión titulada “Islas, ¿Laboratorios de Turismo Sostenible?, comenzará con unas palabras de bienvenida por parte del Presidente de AEPT, D. Andrés Encinas; y para presentar una panorámica de experiencias e iniciativas en islas de todo el mundo contaremos con la presencia de:

José María de Juan-Socio Director de KOAN Consulting y Vicepresidente de EARTH, que actuará como moderador y presentará algunos puntos clave de experiencias muy variadas de turismo sostenible en islas, basándose en proyectos referenciales  en La Romana-Bayahibe (República Dominicana), Santo Tomé y Príncipe, y la Isla de Orango (Guiné Bissau).

Álvaro Sánchez Serrano, Presidente de SoliDive (Solidarity Diving) realizará la ponencia“Buceo Solidario: Otra forma de bucear y hacer Turismo Responsable”, una novedosa iniciativa de turismo responsable/sostenible y de cooperación para el desarrollo en República Dominicana.

Y para finalizar Estíbaliz López-Samaniego,  Responsable del Área Técnica  e  I+D de la Asociación Vertidos Cero presentará la ponencia “Canarias Islas Occidentales: Un laboratorio para prácticas sostenibles”, donde explicará por qué las islas son un entorno perfecto para la implementación de medidas prácticas de sostenibilidad para generar un valor añadido como destino de naturaleza.

Será una ocasión ideal para el conocimiento, el intercambio de puntos de vista y el debate; que remataremos como ya es tradición con un tiempo de encuentro personal y cordial networking, acompañado de un cóctel de comercio justo.