cartel_biodanza_festival_castellano_general2013_1

El domingo 21 abril 2013 se celebra el I Festival Nacional de Biodanza en varias ciudades y provincias españolas: Alicante, Barcelona, Canarias, Ibiza, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia.

Con esta iniciativa, BiodanzaYase une a las convocatorias que se realizan en todo el mundo con motivo del Día Mundial de la Biodanza, que se celebra el 19 de abril, nacimiento de Rolando Toro Araneda, en honor al creador del sistema. En España, los festivales se realizarán el día 21 por ser domingo.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer Biodanza entre las personas que no han practicado nunca, festejar y compartir la experiencia con multitud de biodanceros/as e impulsar entre los participantes las ganas de conectar con la alegría de vivir, celebrar la vida y el encuentro humano a través de la música, la danza y diferentes propuestas o vivencias que invitan a danzar.

En 2012, la Comunidad Valencia organizó el Primer Festival de Biodanza, al que asistieron casi 500 personas. Ver vídeo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u-1Mp1Xyo8Q[/youtube]

 

¿Qué es la Biodanza?

biodanza

Biodanza es un Sistema de Integración cognitivo-afectivo-motora que nace en los años 60 de la mano de Rolando Toro Araneda, psicólogo y antropólogo chileno. Denominado inicialmente “psicodanza”, se practica en España desde la década de los 80. La palabra deriva del término “Bios” -que significa “vida”- y “danza”, en su sentido original de “movimiento vivencial”.

Biodanza es un sistema de crecimiento personal con fines y resultados terapéuticos, orientado al desarrollo y fortalecimiento de los potenciales genéticos con los que nacen todos los seres humanos. Su principal diferencia con otros sistemas terapéuticos es que potencia y trabaja con la parte sana de cada ser humano. Utiliza como herramientas la música, el movimiento corporal y ejercicios de comunicación en grupo o el encuentro entre las personas.

Rolando Toro Araneda

Rolando Toro Araneda, creador de la Biodanza

Se trata de un sistema vivencial en el que no se trabaja desde la reflexión consciente sino desde la vivencia, que conecta con la alegría de vivir y estimula los potenciales personales, integrándolos para mejorar la vida cotidiana de l@s asistentes. Biodanza trabaja sobre cinco líneas de vivencia: Vitalidad, Creatividad, Afectividad, Sexualidad y Trascendencia y las Integra, equilibra y potencia provocando una sensación de plenitud.

Uno de los objetivos principales de Biodanza es transformar los estilos de vida, creando condiciones saludables que aporten al ser humano mejoras en su calidad de vida y una mejor relación consigo, con el otro y con el entorno. Biodanza mejora la autoestima, la comunicación, la alegría de vivir, la salud física y mental, la capacidad afectiva, el respeto a uno/a mismo/a y a los demás, la capacidad de conectar con el placer en lo cotidiano, entre otros beneficios.

Habitualmente se practica en grupos regulares de 2 horas semanales, aunque también hay talleres y seminarios intensivos de fin de semana.

 

Acerca de BiodanzaYa!

biodanza2En España los profesionales de Biodanza se agrupan en torno a la red “Biodanzaya!” Esta «Red de Profesionales de Biodanza” es una asociación de facilitadores y simpatizantes de Biodanza, Sistema Rolando Toro, a la que pertenecen más de 70 profesionales de la Biodanza que trabajan por toda España y que sigue las directrices de la International Biocentric Foundation (IBF), encargada de la gestión y organización a nivel internacional.

Su objetivos son:

  • Promover la práctica de la Biodanza.
  • Potenciar iniciativas de desarrollo personal y social.
  • Fortalecer el contacto entre personas que practican Biodanza.

I Festival Nacional de Biodanza

¿Cuando se celebra?: domingo, 21 abril 2013

¿Dónde?

  • Alicante: Academia Dairén. Poligono industrial de carrus. C/ Petrer Nº 31 Elche (Alicante)
  • Barcelona: de 10:30h a 14h. Centre Cívic Joan Oliver Pere Quart. C/ Comandant Benítez, 6 Barcelona
  • Ibiza: de 11:00 a 13:30. Escuelas Infantiles de San Agustin
  • Las Palmas: de 10:30h a 13:30. Playa de Melenara, Telde (Gran Canaria)
  • Madrid: de 10:00 a 14:00h. Centro Deportivo Municipal «Las Cruces». Avenida de los Poblados, S/N
  • Málaga: de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. Parque INNOVA, Paseo del Prado. Arroyo de la Miel, Benalmádena
  • Murcia: de 10:30 a 13:30h. Pabellón Municipal Príncipe de Asturias. Avd/ Juan Carlos I s/n
  • Sevilla: de 11 a 14h. La Casa de la Ciencia de Sevilla del CSIC, Pabellón de Perú. Avenida de María Luisa s/n.
  • Valencia: Polideportivo «El cabanyal». C/Arcipreste Vicente Gallart, 1

Para más información sobre los festivales visitar la página oficial : www.biodanzaya.com/noticias/730-festivales-de-biodanza-en-espana-21-de-abril

Si quieres saber más sobre la Biodanza: